CÁDIZ

La financiación de las obras del Mercado Central acaba en los tribunales

El Ayuntamiento lleva hoy a Pleno con carácter de urgencia la demanda contra el Gobierno central por la vía contencioso-administrativa El Consistorio también optará a la línea de ayuda abierta por la Junta de Andalucía, que podría costear hasta la mitad del presupuesto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo popular llevará hoy al Pleno, con carácter de urgencia, la petición para reclamar al Gobierno central por la vía contencioso-administrativa el 50% de la inversión en las obras del Mercado Central. El motivo de las prisas es que, según los asesores, el próximo día 7 termina el plazo legal para recurrir a los tribunales.

Sin embargo, la alcaldesa, Teófila Martínez, señaló ayer al finalizar la comisión de Gobierno que esto no cambia la intención de su equipo de acometer las obras en solitario. «Creemos que un acuerdo en firme de la Comisión del 1% Cultural debe respetarse», dijo la primera edil popular. Reiteró que la partida era algo «asumido» por el anterior Gobierno, presidido por José María Aznar, y que ya se había publicado en el Boletín Oficial del Estado el concurso público para adjudicar a un arquitecto ese proyecto.

Martínez agregó que además el Ayuntamiento optará a la línea de subvención prevista por la Junta de Andalucía y cuyas bases salieron publicadas el pasado 25 de enero en el BOJA. Estas ayudas para la construcción de mercados o rehabilitación de otros antiguos pueden llegar a alcanzar también del 50% y no anulan las posibles subvenciones de otras administraciones. El plazo para la presentación de solicitudes expira el 15 de febrero, motivo por el que este punto también se incluirá de urgencia en el Pleno.

En materia urbanística, la comisión de Gobierno aprobó también diez expedientes -en distintas fases- de propietarios que se han negado a permitir la Inspección Técnica de Edificación y que podrían terminar con la expropiación. Asimismo, Teófila Martínez informó de que el caso de expropiación del Molino de Mareas de Río Arillo sólo está pendiente de la Comisión de Valoración, que debe fijar la cantidad por la que pasará a manos del Consistorio. Los técnicos municipales lo valoraron en 69.328 euros, cantidad mucho menor que la de 1.125.000 que pedían los actuales propietarios.

Conflicto por las VPO

El grupo popular propondrá hoy al Pleno municipal que se plantee un conflicto de competencia en defensa de la autonomía local por la Ley de Vivienda Protegida.

Los populares aseguran que esta norma, que provocó un encendido debate en el sector inmobiliario, lesiona la autonomía local, garantizada por la Constitución Española.

Por otra parte, dentro de otro de los largos contenciosos -de momento verbal- que tiene el Ayuntamiento con los gobiernos centrales y autonómico, hoy se debatirá en el Pleno una propuesta para pedir a Renfe que habilite el vestíbulo ya finalizado de la nueva estación ferroviaria. «Tenemos un vestíbulo que es más bonito que el de la estación de Atocha y no podemos utilizarlo», señaló la mandataria municipal.

Asimismo reiteró la paralización de las obras en la vieja estación, algo que, en su opinión, es independiente del conflicto que existe con la Junta de Andalucía respecto a la plaza Sevilla.