ESPAÑA

Salamanca vuelve a clamar contra la devolución de los 'papeles de la guerra'

Varios miles de personas piden el aplazamiento del traslado a Cataluña hasta que se pronuncie el Constitucional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular volvió a la carga en la polémica sobre el traslado a Cataluña de los documentos del Archivo de la Guerra Civil con otra movilización frente a la sede del centro cultural en Salamanca. La policía municipal estimó que unas 4.000 personas habían secundado la concentración ante el Colegio de San Ambrosio, sede del Archivo. Otras fuentes calcularon que los manifestantes no llegaron al millar.

Al término de la movilización, celebrada en tono pacifista, el director del Instituto Castellano-Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, leyó un comunicado en el que se insistía en pedir al Gobierno el aplazamiento del traslado de los documentos, mientras no se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre el recurso planteado por la Junta de Castilla y León. Hay plazo hasta el 14 de febrero para que el traslado se haga efectivo.

En el manifiesto se incluyeron párrafos sobre la influencia decisiva del tripartito catalán en la resolución del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, refrendada por el Parlamento nacional.

Gonzalo Santonja argumentó que la decisión pretende «alterar una etapa negra de la historia de España», y sostuvo que la Guerra Civil «no fue una guerra contra Cataluña sino una guerra de españoles contra españoles», cuya memoria está recogida en el Archivo salmantino, concluyó.

La concentración fue disuelta a las 13.30 horas , pero una hora antes el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, acompañado por el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández, y varios diputados y senadores del PP visitaron las instalaciones del centro archivístico para comprobar el estado de las famosas 507 cajas.

Batalla jurídica

El regidor popular anunció que el mismo día en el que salgan los documentos se iniciará una nueva batalla jurídica para reclamar su retorno a la capital salmantina. Lanzarote arremetió contra la «debilidad» de José Luis Rodríguez Zapatero por su dependencia del líder de ERC: «Se desmantela culturalmente España porque Carod-Rovira tiene esa pretensión y, cómo tiene la llave del Gobierno, se la enseña cada mañana a Zapatero».

El alcalde de Salamanca declaró en la cadena Cope que Carmen Calvo no es la responsable: «La que menos culpa tiene es la inculta de la ministra de Cultura». También criticó a Carmen Calvo porque una semana antes de la reunión del Patronato del Archivo de la Guerra Civil ha decidido cambiar algunos miembros de este órgano para evitar cualquier rechazo.

Respuesta de Calvo

La ministra de Cultura contestaba a Lanzarote censurando la «demagogia» del alcalde y recordando que el Archivo que atesora los documentos que se devuelven a Cataluña es competencia del Gobierno, mientras que el archivo municipal es el que compete al Ayuntamiento salmantino. Reiteró Calvo que todos los alcaldes y cargos públicos de España saben que una ley aprobada en la Cortes Generales por mayoría «no la cambia un Patronato» y que los cargos públicos «tenemos que saber muy bien la Constitución, acatarla y cumplirla y no confundir a los ciudadanos».

El secretario provincial del PSOE de Salamanca, Emilio Molero, lamentó la actitud del PP porque sigue utilizando las instituciones para desgastar al Ejecutivo central y para alterar la convivencia entre los españoles. Melero acusó a los dirigentes del PP de «aventar las malas relaciones con los ciudadanos de otros puntos de España a pesar de que sus compañeros del PP de Cataluña o Valencia también han reclamado los documentos».