Eduardo Moyano

Premios sin premio

Es decir, ser candidata o nominada como ustedes prefieran, no es sinónimo de ser galardonada

Eduardo Moyano
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es decir, ser candidata o nominada como ustedes prefieran, no es sinónimo de ser galardonada. Estar en todas las quinielas tampoco significa nada porque ‘Julieta’, de Almodóvar, tampoco va a representar este año a España en la lucha por el oscar a mejor película en lengua no inglesa. La edición número 89 de los Oscar se ha olvidado del cine iberoamericano. No solo Almodóvar no ha entrado en la lista de las nueve seleccionadas, de las que finalmente serán elegidas cinco, sino que títulos tan reconocidos como ‘Neruda’, del chileno Pablo Larraín o ‘El ciudadano ilustre’, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn tampoco estarán en la gran noche de Los Ángeles. El cine español que no ha tenido ni mucho menos un mal año, hay una docena de muy buenas películas, no acudirá nuevamente a la cita de Hollywood.

Desde 2005 que ganó ‘Mar adentro’, de Alejandro Amenábar, España no ha vuelto, ni siquiera, a ser nominada.

‘Julieta’, en cambio, sí competirá por el Goya a la mejor película, mejor dirección y mejor actriz protagonista, Emma Suárez. En las nominaciones hechas públicas la semana pasada en la Academia de Cine, se descubrió que la película de Almodóvar competirá en siete categorías en la gala del próximo 4 de febrero, aunque no es la favorita a la hora de conseguir ser la película que obtenga más estatuillas. Juan Antonio Bayona con ‘Un monstruo viene a verme’ encabeza la lista de la más nominada con doce candidaturas, entre ellas, película, dirección y mejor actriz de reparto para Sigourney Weaver.

En un año con grandes thrillers ‘El hombre de las mil caras’ (11), ‘Tarde para la ira’ (11), ‘Que Dios nos perdone’ (7) e incluso ‘100 años de perdón’ (2), el monstruo de Bayona ha sabido imponerse, de momento, a todas sus grandes competidoras. Bayona, junto a Almodóvar, optará a mejor director, categoría en la que también estarán Alberto Rodríguez y Rodrigo Sorogoyen. Raúl Arévalo optará al Goya de mejor director novel, apartado en el que parece favorito, después de la gran acogida de ‘Tarde para la ira’.

Como tiempo habrá hasta el 4 de febrero de recordar a todos los candidatos solo apuntar que como mejor actriz también estará Penélope Cruz por ‘La reina de España’(5), Bárbara Lennie ( ‘María (y los demás)’, 2) y Carmen Machi por ‘La puerta abierta’(2). En cuanto a actores protagonistas figuran los esperados Eduard Fernández ( ‘El hombre de las mil caras’, Roberto Álamo( ‘Que Dios nos perdone’) Antonio de la Torre( ‘Tarde para la ira’ y Luis Callejo ( ‘Tarde para la ira’), quizá el que más sorprende porque estaba en todas las quinielas como favorito a mejor actor de reparto junto a Manolo Solo por su papel en esta última película.

Han sido posiblemente las mejores películas españolas del año junto a ‘1898 : Los últimos de Filipinas’, que opta a nueve premios , la mayoría de carácter técnico, aunque Salvador Calvo optará al Goya de mejor director novel.

No hay Oscar, pero sí Goya. Al final todo queda en casa.

Ver los comentarios