Aciturri pacta un ERTE para la mitad de su plantilla en Alcalá de Guadaíra

El grupo aeronáutico burgalés aplicará la regulación de empleo hasta finales de año

Planta de aeroestructuras de Aciturri en Alcalá de Guadaíra ABC

Los representantes de los trabajadores de Aciturri Assembly, S.L.U., y Aciturri Aeroengines, S.L.U. y la dirección de la compañía aeronáutica han alcanzado un acuerdo sobre el procedimiento de regulación temporal de empleo por causas productivas relacionadas con el Covid-19, según informa el grupo burgalés.

En el caso de Assembly, sociedad con un único centro de trabajo en Alcalá de Guadaira (Sevilla) , serán 85 de las 176 personas que integran actualmente la plantilla las afectadas por este proceso. El ERTE se aplicará entre el 1 de junio y el 23 de diciembre de 2020, con 64 días laborables de suspensión de contrato para las personas incluidas en el proceso de regulación, detalla la empresa en un comunicado.

En el caso de Aciturri Aeroengines, sociedad con dos centros de producción en Miranda de Ebro (Burgos) el ERTE afectará potencialmente al 100% de la plantilla (188 personas), durante una media de 37 días laborables por persona, en el periodo comprendido entre el 25 de mayo y el 30 de septiembre de 2020. En ambos centros de trabajo, Orón e Ircio, se aplicarán las vías de suspensión temporal de contrato y de reducción de jornada, dependiendo de las necesidades de cada departamento.

Tanto en Assembly como en Aeroengines ha sido necesario hacer un importante esfuerzo de reorganización de la producción con el propósito de reducir al máximo tanto el tiempo de aplicación del expediente como el número de personas afectadas. Al mismo tiempo la empresa ha asumido el compromiso de complementar vacaciones y pagas extraordinarias con el objetivo de que la aplicación del ERTE no afecte a la plantilla en estos dos conceptos.

La dirección de Aciturri «agradece a los representantes de los trabajadores su actitud durante toda la negociación, determinante para poder cerrar este proceso con un acuerdo satisfactorio para todas las partes«, subraya.

Dueña de Alestis

Esta empresa familiar fundada en 1977, es uno de los principales referentes nacionales en el desarrollo y fabricación de componentes aeronáuticos y compró el proveedor aeronáutico andaluz Aletis hace un año. Con una facturación en 2018 de 303 millones de euros, el grupo cuenta con dos líneas de negocio: Aciturri Aerostructures, dedicada al diseño, fabricación y montaje de aerostructuras (conjuntos de ala, fuselaje, empenaje, etc); y Aciturri Aeroengines, dedicada a la fabricación de componentes de motor: estructuras primarias, carcasas, anillos y mecanizados de alta precisión.

Entre sus clientes, se encuentran los principales fabricantes del sector: Airbus, Airbus Defence and Space, Boeing, Embraer, Safran Landing Systems, Safran Aircraft Engines, ITP Aero, y Rolls Royce.

La firma cuenta actualmente con más de 3000 empleados y centros de trabajo en España (Andalucía, Castilla y León, Madrid, País Vasco y Asturias), Portugal y Brasil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación