carnaval

La Guardia Civil explica el motivo por el que no puedes disfrazarte del cuerpo en Carnaval

disfraces

El cuerpo armado ha especificado en sus redes sociales las razones que impiden utilizar una vestimenta similar

Estos son los disfraces ilegales que pueden suponer un delito

Es necesario conocer qué se puede hacer y qué no al llevar determinados disfraces. L.V.
La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con la llegada del Carnaval de Cádiz 2023 muchas personas se plantean de qué disfrazarse en una fiesta en la que el colorido y la alegría se disparan. Aunque cualquier cosa es suficiente para dar una nota cómica o artística, hay quien opta por un atuendo más realista.

Y dentro de esa selección, un clásico son los uniformes. Es habitual ver a mucha gente disfrazada de militar, policía o incluso de Guardia Civil. Ahora bien, ¿es legal vestirse de agente para disfrutar de los carnavales? El propio perfil de la Benemérita ha respondido a esta cuestión en sus redes sociales.

Hay dos respuestas: sí y no. La primera es que no hay ningún inconveniente legal para llevar un traje similar al que lucen los guardias, no es de por sí un impedimento que nos haga desistir de esa idea. Sin embargo, se puede incurrir en un delito.

Si luciendo un uniforme que pueda dar la sensación de que somos agentes del cuerpo armado, llevamos a cabo algunas de las funciones que estos pueden desempeñar tales como detener o esposar a una persona sin que quien reciba la acción sepa que se trata de una broma, se incurriría en un delito recogido en el Código Penal y que puede acarrear una pena de uno a tres años de cárcel y una multa.

Sucede lo mismo cuando alguien se disfraza de bombero o médico y usurpa labores propias de su oficio. Cuando de por medio media un arma y se hace pensar que es real, se puede recibir una sanción por generar una situación confusa en la que el peligro es latente.

En cualquier caso, no hay ninguna limitación para disfrazarse de policía y Guardia Civil, pero sí que se recomienda hacer uso del sentido común y no impostar situaciones en las que los agentes suelen intervenir para no generar confusión y que se puedan derivar posibles consecuencias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación