Bosques
Bosques - ABC
DECLARACIÓN HISTÓRICA

Cinco países africanos se unen para combatir el comercio de madera ilegal

Kenia, Tanzania, Uganda, Madagascar y Mozambique quieren atajar un problema que se expande a un ritmo alarmante por el este y sur del continente, reduciendo los recursos naturales y ocasionando pérdidas económicas millonarias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Kenia, Tanzania, Uganda, Madagascar y Mozambique acaban de firmar una declaración histórica para combatir de forma conjunta el comercio regional de madera extraída de forma ilegal en el este y el sur de África, informa el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

«La Declaración de Zanzíbar llega en un momento crucial: el comercio de madera ilegal se está expandiendo a un ritmo alarmante», apuntó Geofrey Mwanjela, responsable del Programa Terrestre de la Iniciativa en la costa este de África de WWF.

La declaración fue firmada en un evento paralelo en Durban (Sudáfrica) durante el XIV Congreso Forestal Mundial, uno de los encuentros de líderes forestales más importantes del mundo.

En estas regiones, existe un creciente comercio de madera y otros productos forestales de origen ilegal que circulan a través de Tanzania, Kenia, Uganda, Madagascar, Zambia, Mozambique, Malawi, así como hacia la parte oeste y central de África, denominada «corazón verde de África, explican desde la organización conservacionista.

Kenia, por ejemplo, pierde cerca de 9 millones de euros anuales como consecuencia del comercio transfronterizo ilegal entre Tanzania y Kenia, según un estudio de 2012 del Foro de Recursos Naturales de Tanzania y la Sociedad de la Vida Salvaje del Éste de África. Tanzania, por su parte, pierde alrededor de 7,5 millones de euros anuales por este tipo de comercio, apunta un informe similar del gobierno.

«Los instrumentos nacionales y regionales actuales para controlar la ilegalidad se ven obstaculizados porque no hay suficiente colaboración entre los organismos forestales nacionales y las agencias aduaneras en toda la región.

Ver los comentarios