BMW

El transporte escolar es seguro, pese a que uno de cada tres autobuses es denunciado por irregularidades

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil denunció en el último quinquenio a 11.957 transportes escolares de los 24.078 sometidos a control

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar y deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento son los principales problemsa detectados en los autocares que se dedican al transporte escolar. Uno de cada tres que son controlados en las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT) es denunciado por alguna irregularidad, según se desprende de una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado socialista Antonio Hurtado.

En su respuesta, el Ejecutivo aporta datos de las seis campañas de control de este tipo de transporte llevadas a cabo entre 2012 y 2016, en las que se denunció a 13.655 autobuses de los 42.949 sometidos a control, algo más del 31 por ciento.

Hurtado planteaba en su pregunta cuestiones como el número de accidentes de transporte escolar del último quinquenio, el de las y campañas de verificación de condiciones de estos vehículos realizadas y el resultado de éstas.

El Gobierno cifra en 128 el número de accidentes de autobús escolar registrados entre 2012 y 2015, en los que solo una persona perdió la vida y 100 resultaron heridas, mientras que en 2016, los datos provisionales apuntan a una única víctima mortal, si bien se trataba de un peatón que se vio involucrado pero no viajaba en el vehículo escolar.

Hurtado, en declaraciones a Efe, ha resaltado que el transporte escolar es seguro tal y como reflejan los datos de siniestralidad aportados, pero ha recordado que afectan a un colectivo especialmente vulnerable, 230.000 alumnos en toda España.

Pero en muchos casos utilizan vías convencionales y, por ello, "hay que seguir adoptando medidas de control y vigilancia para mejorar la seguridad mediante campañas de la Guardia Civil y de la Policía Local", ha añadido Hurtado.

En opinión del diputado socialista, es necesario aumentar el número de ayuntamientos que se sumen a las campañas de la DGT y, sobre todo, intentar que todos los autobuses tengan instalados los cinturones de seguridad en todos los asientos, ya que en la actualidad sólo cuentan con ellos el 60 por ciento.

Respecto a las campañas, la respuesta del Gobierno señala que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil denunció en el último quinquenio a 11.957 transportes escolares de los 24.078 sometidos a control.

Por su parte, y en el mismo periodo, la Policía Local controló a 18.871 autobuses, de los cuales 1.698 fueron denunciados por los agentes.

Durante las inspecciones, los agentes comprobaron la documentación, los requisitos técnicos y de seguridad del vehículo y las condiciones en las que se encontraba el conductor (consumo de drogas y alcohol, permiso de conducir o tiempo de descanso).

Ver los comentarios