Los modelos más vendidos en 2020 y su precio con nuevos impuestos

La entrada en vigor del WLTP hará que un alto porcentaje de los vehículos a la venta en España tengan que pagar por el impuesto de matriculación

Noelia Soage

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La llegada del año 2021 supone la entrada en vigor del sistema de medición de emisiones WLTP en sustitución del NEDC en vigor hasta ahora. Esto supone en la práctica que un alto porcentaje de los vehículos a la venta en España aumentarán su cifra de emisiones por encima de los 120 gr de CO2 por kilómetro, lo que a su vez implica que tengan que pagar impuesto de matriculación, un mínimo del 4,75%.

¿Por qué sube el precio de los coches?

El impuesto de matriculación se paga en función de las emisiones. Hoy están exentos los coches que emiten menos de 120 gramos de CO2 a los 100 km, que son la mayoría. Pero desde enero, unas pruebas de emisiones más exigentes, llamadas WLTP (con las que el mismo coche arroja valores un 20 o 30% más altos) harán que muchos tengan que pagar un 4,75% o incluso más.

¿Afectará a todos los vehículos en venta?

No. La consultora JATO calcula que afectará al 51% de los modelos a la venta, sobre todo a los diésel y gasolina. No impactará en los eléctricos, los enchufables y gran parte de los híbridos. Ni en coches de poca potencia y poco tamaño.

¿Se encarecerán también los coches en otros países?

No. Aunque las nuevas pruebas se implantan a nivel europeo, la mayoría de países no cuentan con impuesto de matriculación, por lo que no se traslada a los compradores el impacto de medir mejor las emisiones. Otros, como Francia o Portugal, han optado por elevar el umbral exento o reformular el impuesto, para evitar dañar a la industria.

¿Hay posibilidad de evitar o minimizar el golpe?

Las nuevas pruebas comenzaron a aplicarse en 2018. Entonces, Industria aprobó una prórroga a efectos fiscales, que expira ahora y no se puede extender más, para abordar mientras la reforma del impuesto de matriculación (lo que no se ha hecho). Tanto el Gobierno como PSOE y Podemos en el Congreso se han mostrado contrarios a impedir el alza. Están sobre la mesa medidas de compensación, como la prórroga del Programa Renove, algo insuficiente, según el sector.

Ejemplos reales:

Para comprobar qué impacto va a tener esta medida en el precio de los vehículos, hemos seleccionado ocho versiones de los modelos más vendidos en España hasta el mes de noviembre de 2020 para comprobar en qué medida subirán o no de precio.

Estos precios pueden variar según el concesionario, ofertas y promociones de la marca y son meramente orientativos . El cálculo está realizado para estas versiones concretas, por lo que otras variantes de la gama de cada uno de ellos puede estar o no sujeto al cambio de tramo impositivo.

1

Seat León 110 CV Reference (sube 988 €)

El Seat León con motor gasolina de 110 CV sufrirá a partir de enero de 2021 un aumento del 4,75% en el impuesto de matriculación al superar los 120 gr/km de CO2. Su alternativa de 150 CV no se verá afectada porque ya superaba el umbral del tributo.

Motor: gasolina de 110 CV Largo/ancho/alto (m): 4,36/1,80/1,45 Maletero: de 380 a 1.301 litros Consumo: desde 5,5 l/100 km Velocidad máxima: 197 km/h Aceleración: de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos Emisiones de CO2 NEDC: 107 WLTP: 124 gr/km

2

Dacia Sandero Stepway TCe 100 CV Essencial (no varía)

Manteniendo su siempre imbatible precio y unas dimensiones compactas, la tercera generación del Sandero Stepway mantendrá su oferta. Sin renunciar a sus criterios de sencillez y fiabilidad, ofrece equipamientos y polivalencia. Aunque cambia de generación, el modelo hasta ahora comercializado registraba 124 gr/km de CO2 en ciclo NEDC, pasando a 134 en WLTP. En ambos casos pagaba el 4,75% de impuesto de matriculación por lo que no hay variación en su precio, de unos 12.365 €.

Motor: gasolina de 100 CV Largo/ancho/alto (m): 4,08/1,76/1,61 Maletero: de 320 a 1.200 litros Consumo: desde 6 l/100 km Velocidad máxima: 172 km/h Aceleración: de 0 a 100 km/h en 12 segundos Emisiones de CO2 NEDC: 124 WLTP: 134 gr/km

3

Nissan Qashqai dCi 115 CV (sube 1.268 €)

El Qashqai , con mayores niveles de calidad y rendimiento, en su versión diésel de 115 CV, sufrirá el aumento estipulado del impuesto de matriculación. Este modelo pasa de registrar 102 gr/km de CO2 en ciclo NEDC a 138 en el WLTP, por lo que se encarece 1.268 euros al aplicar el tramo impositivo. En vez de 26.700 deberemos pagar por él en 2021 unos 27.968 €. No obstante, su alternativa gasolina de 140 CV y acabado N-Connecta, no se verá afectada.

Motor: diésel de 116 CV Largo/ancho/alto (m): 4,39/1,80/1,59 Maletero: de 430 a 1.598 litros Consumo: desde 5,3 l/100 km Velocidad máxima: 181 km/h Aceleración: de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos Emisiones de CO2 NEDC: 102 WLTP: 138 gr/km

4

Renault Clio gasolina 100 CV Intens (no varía)

La quinta generación del Clio , en su versión más potente de gasolina de 100 CV, no tendrá que aumentar el precio del modelo al no superar el umbral del tributo. Pasa de 105 en NEDC a 118 gr de CO2/km en WLTP, por lo que no se le aplica el impuesto de matriculación. Su precio permanece en unos 15.935 euros. El pequeño de Renault sobresale por su innovadora tecnología E-Tech híbrida.

Motor: gasolina de 100 CV Largo/ancho/alto (m): 4,05/1,79/1,44 Maletero: 340 litros Consumo: desde 5,2 l/100 km Velocidad máxima: 187 km/h Aceleración: de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos Emisiones de CO2 NEDC: 105 WLTP: 118 gr/km

5

Toyota Corolla Electric Hybrid 125 H Active Tech.

El compacto de la gama Corolla , gracias a sus sistemas híbridos eléctricos autorrecargables mantiene sus ofertas, sin superar el umbral incluso en la versión de 184 CV. En NEDC la versión de gasolina de 125 CV homologa 76 gr CO2/km, y el WLTP únicamente sube hasta 97 gramos. Su precio está en el entorno de los 21.350 euros. Sus mayores ventajas: eficiencia de combustible y conducción relajada.

Motor: gasolina de 98 CV y eléctrico de 72 (Total de 122 CV) Largo/ancho/alto (m): 4,37/1,79/1,43 Maletero: 361 litros Consumo: desde 4,2 l/100 km Vel. máxima: 180 km/h Acel.: de 0 a 100 km/h en 10,9 seg. Emisiones de CO2 NEDC: 76 WLTP: 97 gr/km

6

Seat Arona 1.0 TSi 115 CV Style Edition (sube 1.103 €)

El incremento de precio al aplicar el impuesto de matriculación para esta versión es de 1.013 euros. En NEDC registra 110 gr CO2/km y en WLTP. Esta cifra sube hasta los 127 gramos. El precio pasa de 21.340 euros en 2020 a 22.353 euros, aproximadamente, en 2021. Como alternativa el Arona , que combina las ventajas de sus compactas dimensiones en ciudad con las cualidades de los SUV para salir de la urbe e ir más allá, no sufrirá ningún aumento en sus versiones TGI (gas natural), que apenas superan los 100 gr/km de CO2.

Motor: gasolina de 116 CV Largo/ancho/alto (m): 4,13/1,78/1,55 Maletero: de 400 a 1.280 litros Consumo: desde 5,7 l/100 km Velocidad máxima: 182 km/h Aceleración: de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos Emisiones de CO2 NEDC: 110 WLTP: 127 gr/km

7

Peugeot 3008 Blue Hdi 130 CV Allure (sube 1.475 €)

El Peugeot 3008 , recién renovado en cuanto a diseño y con ayudas a la conducción de última generación, en su versión diésel de 130 CV, se verá afectada por superar el umbral. Se encarece cerca de 1.475 euros, al pasar de 109 gr CO2/km en NEDC a 129 gr/km en WLTP. Si lo vamos a comprar hoy nos saldría por unos 31.050 euros. Pero si nos lo entregan y matriculan en 2021 el precio asciende hasta 32.525, aproximadamente. La subida no afectará a la versión gasolina con la misma potencia.

Motor: diésel de 131 CV Largo/ancho/alto (m): 4,44/1,84/1,62 Maletero: de 520 a 1.482 litros Consumo: desde 5 l/100 km Velocidad máxima: 192 km/h Aceleración: de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos Emisiones de CO2 NEDC: 109 WLTP: 129 gr/km

8

Seat Ateca 1.0 TSi 115 CV Style Edition (sube 1.300 €)

El SUV mediano de Seat , recientemente actualizado, tendrá que hacer frente al aumento del 4,75% en el impuesto de matriculación al superar los 120 gr/km de CO2 en varios de sus modelos de gasolina y diésel que superan los 150 CV de potencia.

Motor: gasolina de 116 CV Largo/ancho/alto (m): 4,36/1,84/1,60 Maletero: 510 litros Consumo: desde 6,7 l/100 km Velocidad máxima: 183 km/h Aceleración: de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos Emisiones de CO2 NEDC: 117 WLTP: 142 gr/km

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