Qué son el NEDC y el WLTP y cómo afectan al precio de los coches

El Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP) permite la medición de los contaminantes regulados y el consumo

A. Noguerol

Tras un periodo de convivencia, a partir del 1 de enero de 2020 el protocolo WLTP será oficial y el único para medir las emisiones y consumos de los vehículos en Europa. Este sistema reemplazó oficialmente al anterior procedimiento NEDC en septiembre de 2017 para los turismos y en septiembre de 2018 para los vehículos comerciales ligeros (clases II y III), pero ambos se han seguido utilizando simultáneamente hasta ahora.

El matiz es importante, porque el impuesto de matriculación en España se divide en varios tramos según las emisiones de CO2 de los vehículos. El cambio puede provocar la subida de precio de algunos modelos, ya que las cifras de CO2 son superiores en el WLTP respecto al NEDC.

El WLTP

El Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP) permite la medición de los contaminantes regulados (CO/HC/NOx/Partículas) y el consumo expresado en CO2 en este ciclo.

Este procedimiento establece condiciones de prueba más realistas para dar información más representativa a los clientes. Los test son supervisados por los Servicios Técnicos (UTAC en Francia) basado en ciclos de conducción normalizados (tiempo, velocidad, equipamiento, temperatura, etc.), del mismo modo para todos los fabricantes.

El WLTP da a los consumidores una visión más realista de las emisiones de los vehículos, ya que las condiciones de las pruebas están basadas en una representación más parecida a las condiciones reales de conducción . Para realizar las pruebas se han redefinido unas condiciones mucho más estrictas, con unos ensayos a mayor velocidad y un tiempo de ensayo significativamente más largo (30 minutos en lugar de 20).

Para lograr una visión más representativa de las emisiones de CO2, el nuevo protocolo de homologación incluye el equipamiento de serie y todos los equipamientos opcionales del vehículo. Esto da lugar a valores de consumo de combustible y emisiones de CO2 basados en la aerodinámica, peso y resistencia a la rodadura del vehículo , con todo su equipamiento y opciones.

Además, el WLTP se ha desarrollado utilizando datos reales de conducción recogidos en todo el mundo. Por tanto, representa mejor los perfiles de conducción diaria . Ha sido desarrollado con el objetivo de ser usado como un ciclo de test universal. Así, las emisiones se pueden comparar en todo el mundo. Sin embargo, la Unión Europea y otras regiones aplicarán el test de forma diferente en función de sus leyes y regulaciones de tráfico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación