La fabricación de eléctricos e híbridos enchufables en España se dispara

El mercado exterior «aguanta» a las fábricas en noviembre, pero preocupa la mala situación de las matriculaciones en nuestro país

Línea de montaje del nuevo Captur híbrido enchufable en Valladolid abc
Unai Mezcua

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Las exportaciones tiran de la producción automovilística en las plantas españolas. La producción de vehículos se incrementó un 8,5% en en el mes de noviembre. En el acumulado del año, sin embargo, la fabricación acumula un retroceso del 21,7%, según difundió ayer la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El repunte ha permitido reducir la caída acumulada en el año en tres puntos. No obstante, los fabricantes esperan cerrar el año con un retroceso del 19% y 2.280.000 unidades .

Por fuentes de energía, la fabricación de modelos electrificados continuó ganando peso. La producción de eléctricos se ha triplicado en lo que va de año, hasta los 47.568 vehículos, con la llegada del Opel Corsa-e a Figueruelas (Zaragoza) o el 2008 eléctrico a PSA Vigo. Pero sobre todo se ha disparado la fabricación de modelos híbridos enchufables, un 158063%, hasta 72.755 vehículos (la fabricación en 2019 fue testimonial, apenas 272 unidades), impulsada por el nuevo Renault Captur PHEV (Valladolid), el Seat León (Martorell) o el Ford Kuga (Almussafes).

Por tipo de vehículo, la producción de turismos creció un 8,1% en noviembre, y la de vehículos comerciales e industriales -mercado en el que nuestro país es líder europeo- se incrementó un 12,7%. En lo que va de año, los industriales son los únicos vehículos que logran crecer, un 34,7%. La producción de todoterrenos, por el contrario, registró un retroceso del 51% en noviembre y del 79% en lo que va de año, como consecuencia de la grave crisis de Nissan Barcelona, que encara su cierre a finales del año que viene.

Refugio exterior

La mejoría de noviembre se corresponde con la recuperación de la demanda fuera de nuestras fronteras, que ha permitido a los fabricantes refugiarse en el exterior ante la alarmante situación del mercado nacional. Las exportaciones, de hecho, crecieron más que la fabricación, un 9,9%. Y su retroceso acumulado en lo que va de año, del 17,8%, también es menor.

La recuperación de mercados como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía (especialmente estos dos últimos, con un crecimiento del 27,7% y el 291,5%) contrasta con el pésimo desempeño de las ventas en España . Algo que ha hecho que el peso de las ventas al exterior se sitúen en el 85,9%, cuatro puntos más que el año pasado. «España es el único de los principales mercados en Europa con caídas por encima del 10% en ventas en el último trimestre, lo que condiciona en gran medida la producción de vehículos», alertó ayer Anfac en un comunicado.

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