Sportage y Niro híbridos: la apuesta de Kia para los que buscan dinamismo y eficiencia

En 2020 llegarán al mercado nuevas versiones electrificadas dentro de la gama Ceed, así como del renovado Sorento, que incorporará versiones híbridas e híbridas enchufables

S. M.

La actual gama híbrida de Kia la conforman modelos de gran éxito de ventas para la marca como el Kia Sportage híbrido y el Kia Niro , en sus versiones híbrida e híbrida Enchufable. Esta gama respond e a la demanda actual de los clientes que buscan el diseño atractivo y conducción dinámica de un modelo crossover sin renunciar por ello a las ventajas de eficiencia energética y menor consumo que proporcionan los vehículos electrificados.

De hecho, Kia ha anunciado que, en los próximos meses, impulsará una fuerte revolución electrificada: triplicará su cifra de modelos electrificados, pasando de los 5 modelos actuales a 15 modelos que estarán a la venta a finales de este año, con lo que la práctica totalidad de la gama incorporará alguna tecnología electrificada. Concretamente, llegará el nuevo Sorento, con versión híbrida e híbrida enchufable; se añadirá tecnología Mild Hybrid a toda la gama Ceed; así como PHEV para el XCeed y Ceed Tourer . Y todos estos modelos tienen y tendrán una cosa en común: lucir la ansiada etiqueta ECO de la DGT .

Kia Niro

El Niro ofrece todas las opciones de electrificación a los clientes además de una gran autonomía eléctrica: es uno de los pocos modelos del mercado que cuenta con una versión hí brida, híbrida enchufable y 100% eléctrica, con el modelo e-Niro . Desde su lanzamiento en 2016, hasta el momento, el Kia Niro ha experimentado un éxito constante basado en una gran calidad de fabricación, un diseño atemporal, un gran equipamiento y la tecnología híbrida de la que disfruta. El precio del híbrido parte de los 19.900 euros; y para el PHEV, de 27.400 .

Conservando su elegante estilo crossover, el renovado Kia Niro presenta una serie de actualizaciones en materia de diseño, iguales para toda la gama. Mantiene su distintiva e icónica parrilla «tiger-nose», pero los nuevos paragolpes delanteros y traseros le dan un aspecto más decidido y una mayor presencia sobre la carretera. Se han rediseñado los grupos ópticos de serie con el diseño «cubito de hielo» exclusivo del fabricante. En la parte trasera, unas luces LED de nuevo diseño le aportan al Niro una firma luminosa diferenciadora y moderna. La nueva imagen del paragolpes incluye una protección inferior de acabado plateado, además de integrar unos nuevos reflectores y las luces de niebla en los extremos.

Y en el interior, Kia ha realizado una serie de modificaciones visuales y de materiales, que crean una atmósfera más premium y realzan la calidad del habitáculo. Cuenta con una nueva amplia pantalla táctil opcional TFT-LCD de 10,25 pulgadas (26 cm) y una instrumentación para el conductor TFT Supervisión digital de 7 pulgadas (18 cm). Pero si por algo atrae su interior es por las levas de cambio que incorpora de serie situadas en el volante, para una conducción más deportiva. Asimismo, las nuevas versiones híbridas e híbridas enchufables del Niro cuentan con un nuevo freno de estacionamiento eléctrico y con unos discos traseros mayores, para mejorar la respuesta del equipo de frenos en todas las condiciones.

Sus proporciones de crossover implican que los usuarios se benefician de un generoso espacio en el habitáculo y en el matero , con un espacio de carga flexible. A diferencia de muchos otros modelos híbridos, el Niro ofrece un paquete de remolque (Towing Pack), que le permite tirar de cargas de hasta 1.300 kg (remolques con freno).

Está propulsado por un eficiente motor GDi (inyección directa de gasolina) de 1,6 l, combinado con una batería de iones de litio bien de 1,56 kWh (Niro Híbrido) o bien de 8,9 kWh (Niro Híbrido Enchufable). La versión enchufable puede alcanzar una autonomía en modo eléctrico de hasta 65 km en conducción urbana o 49 km en el ciclo combinado WLTP.

Kia Sportage

El superventas Kia Sportage cuenta con sistema de propulsión diésel híbrido ligero de 48 Voltios, con un precio de partida de 21.100 euros . Este sistema denominado «EcoDynamics+» reduce las emisiones de CO2 y al acelerar, añade energía eléctrica procedente de la batería adicional de 48 V y aumenta el tiempo en que el motor de combustión no está en marcha, gracias a la nueva unidad de alternador-motor de arranque.

Las versiones híbridas 48 V del Kia Sportage están disponibles con el motor diésel 1.6 CRDi en sus distintas variantes (115 CV con tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades y 136 CV, con tracción delantera y trasera con cambio manual de 6 velocidades y automático de doble embrague y 7 velocidades).

La tecnología híbrida ligera de Kia consta de una compacta batería de iones de litio, con 0,46 kWh y 48 V, y un nuevo alternador-motor de arranque (Mild-Hybrid Starter-Generator MHSG). Mediante un control el ectrónico, el MHSG utiliza un inversor con el que el sistema alterna de forma inapreciable entre dos modos: «motor» y «generador». Conectado al cigüeñal del motor diésel a través de una correa, el MHSG proporciona hasta 10kW de potencia eléctrica como respaldo a la aceleración en el modo «motor», lo que reduce la carga del motor térmico y sus emisiones. En el modo «generador», el sistema recupera la energía cinética del vehículo en retención y frenada, que utiliza para recargar la batería.

El sistema de propulsión ha sido desarrollado para proporcionar un gran rendimiento en el motor de combustión, mediante el uso de la energía eléctrica proporcionada y recuperada por la batería. El sistema recupera energía durante la desaceleración y proporciona un par adicional al acelerar. Este innovador enfoque de electrificación reduce el consumo a los mejores niveles de su categoría y aumenta el placer de conducir.

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