Nuevo Kia e-Niro: el crossover eléctrico más funcional

La batería de polímero de iones litio de alta capacidad de 64 kWh, proporciona a este modelo, con un precio que parte de los 31.150 euros, una autonomía de hasta 455 kilómetros con una sola carga

Noelia Soage

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El nuevo Kia e-Niro es el primer crossover 100% eléctrico producido por Kia . Con una autonomía de 455 kilómetros en el ciclo combinado WLTP, el e-Niro aúna un propulsor de cero emisiones, una conducción electrizante, un diseño atractivo y la funcionalidad de un crossover, con una inteligente distribución del espacio , gran utilidad práctica y una amplia autonomía. Es más, con este modelo se demuestra que para lograr la mayor eficiencia de marcha, el conductor no tendrá que renunciar a un diseño emocionalmente cautivador ni a la versatilidad del segmento de moda, el de los «todocamino».

Creado en los centros de diseño de Kia en California (EE.UU) y Namyang (Corea), el e-Niro se distingue por una serie de características exclusivas, sobre todo para diferenciarse de las versiones híbrida e híbrida enchufable. Su futurista y aerodinámica parrilla «tiger-nose», ahora cerrada, está ubicada sobre un paragolpes delantero de nuevo diseño e integra la toma de carga y el logo Niro en bajorrelieve. Las tomas de aire rediseñadas y las nuevas luces diurnas LED con forma de flecha están combinadas con elementos destacados con color azul claro, dan al coche una clara identidad -acentúan su diseño eléctrico exclusivo-. Pero no solo es estética, también se ha diseñado para mejorar la eficacia aerodinámica .

La fina línea de carácter y las ventanillas traseras cónicas realzan el estilizado perfil, al tiempo que dan más espacio a sus poderosos pasos de rueda. Y en la parte trasera, los paragolpes también presentan elementos resaltados en azul claro, similares a los del frontal, y los pilotos traseros de LED dan al e-Niro la misma firma luminosa reconocible y distintiva de sus hermanos de gama híbrida e híbrida enchufable.

Moderno y habitable

Dentro del Kia e-Niro, el habitáculo se distingue por un diseño moderno, un espacio amplio y tecnologías que complementan al sistema de propulsión cero emisiones. El estilo de la consola central constituye el cambio principal en el e-Niro, ya que la propulsión completamente eléctrica hace innecesario la tradicional palanca de cambio. La transmisión física ha sido, por tanto, reemplazada por un dial giratorio selector tipo «cambio por cable» , un selector cómodo y al alcance de la postura cómoda del brazo.

Además de este dial giratorio, este nuevo panel también aloja los botones para el freno de estacionamiento electrónico, los de la calefacción y la ventilación de los asientos, el de la calefacción del volante, el selector de modos de marcha, los sensores de aparcamiento y el de la función de frenado «Auto Hold» del Niro. El salpicadero y las nuevas molduras presentan un nuevo acabado azul claro, que recuerda a los detalles exteriores y así dotan de personalidad propia a este coche eléctrico .

La interfaz HMI (human-machine interface) del Niro, con una pantalla táctil de 18 cm (7 pulgadas) en el centro del salpicadero, ofrece una serie de funciones específicas para vehículos eléctricos de Kia. Permite que los ocupantes localicen los puntos de recarga próximos, controlen el nivel de carga y la autonomía restante. También informa a los propietarios de la reducción de CO2 que implica conducir el e-Niro, comparado con un coche de gasolina del mismo tamaño , tanto en un viaje como en toda la vida del vehículo.

Al mismo tiempo, en la parte superior del salpicadero hay un testigo luminoso que, cuando el cable está conectado, indica si la batería se está recargando o si está completamente cargada. Esto permite que el usuario compruebe rápidamente el estado de carga del coche sin necesidad de acceder al interior del vehículo .

Cabe destacar que la introducción de un sistema eléctrico con batería no le ha comido terreno al espacio y la versatilidad. De hecho, el e-Niro ofrece más utilidad práctica y funcionalidad que la mayoría de los coches eléctricos e incluso híbridos. Su distancia entre ejes de 2.700 mm asegura que todos los ocupantes puedan disfrutar de un generoso espacio longitudinal, mientras que la habitabilidad y la sensación de amplitud está favorecida por su diseño crossover. La capacidad del maletero es de 451 litros, un espacio de carga más que suficiente para las compras diarias e incluso irse de fin de semana. Además, bajo el suelo del maletero hay un espacio de carga específico para que los usuarios guarden ahí el cable de recarga.

Autonomía de 455 kilómetros

El Kia e-Niro ha sido diseñado para combinar su estilo deportivo de inspiración crossover con la capacidad de recorrer largas distancias con cero emisiones y altas prestaciones. Y lo consigue gracias a la nueva generación de sistemas de propulsión eléctricos y mediante tecnologías de producción específicas para los vehículos eléctricos de Kia. Es decir, este modelo supone para la marca surcoreana y para los nuevos clientes una oportunidad de realizar tanto viajes de larga distancia como los trayectos cotidianos con cero emisiones y un coste de utilización muy bajo.

Se puede optar por una batería de polímero de iones de litio con 39,2 kWh, para una autonomía de 289 kilómetros con una sola carga, o bien con una batería de alta capacidad, denominada «long range», con 64 kWh, que proporciona una autonomía de hasta 455 kilómetros. Según el ciclo combinado WLTP, en entornos urbanos, el e-Niro es capaz de recorrer hasta 615 kilómetros . Enchufado a un cargador rápido de 100 kW, solo requiere 42 minutos para que la batería del e-Niro pase del 20% al 80% de carga.

Aunque la autonomía siempre dependerá del modo de conducción, condiciones meteorológicas, climatización y batería; este modelo es capaz de recorrer largas distancias incluso recuperando más kilómetros de los desplazados. Durante una ruta desde Madrid Central -zona por la que el e-Niro se mueve con total naturalidad gracias a tu etiqueta CERO - hasta el municipio de Illescas, en Toledo, -y vuelta- por la que se ha sometido a este modelo eléctrico al ajetreo de la ciudad y a largas autopistas y curvas carreteras, el modelo con un autonomía de 455 kilómetros, éste todavía albergaba una capacidad para recorrer 286 más.

Las versiones equipadas con la batería de larga distancia, de 64 kWh, tendrán un motor de 150 kW (204 CV) de potencia y 395 Nm de par, con el que el e-Niro podrá acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,8 segundos. La batería estándar de 39,2 kWh está combinada con un motor de 100 kW (136 CV), que también genera 395 Nm de par, y podrá acelerar hasta 100 km/h desde parado en 9,8 segundos.

Se trata de un modelo que ofrece una gran estabilidad y placer de conducción en carreteras viradas, con un balanceo mínimo en curva, además de con una respuesta rápida. Filtra con naturalidad las vibraciones pequeñas que aparecen cuando se viaja a alta velocidad sobre carreteras irregulares. Y es que el e-Niro es refinado y silencioso a baja velocidad gracias a su sistema de propulsión completamente eléctrico, pero también a grandes velocidades ya que aisla el ruido exterior y de la rodadura con calidad.

El nuevo Kia e-Niro, que está a la venta en España desde 31.150 euros -campañas y descuentos incluidos- para la batería estándar, y desde 39.355 euros para la «long range» , cuenta con la garantía de serie de Kia de 7 años o 150.000 kilómetro. Una garantía que cubre la batería y el motor eléctrico.

Sistema inteligente de frenado regenerativo

El e-Niro proporciona a los usuarios una serie de tecnologías que mejoran la eficiencia de la batería y aumentan la autonomía del coche. La tecnología de frenada regenerativa hace posible que este modelo recupere energía cinética y recargue con ella la batería cuando avanza por inercia o frena. Las tecnologías de asistencia predictiva a la conducción utilizan la información del navegador para adecuar el nivel de recuperación de energía a las condiciones de circulación próximas.

Aunque el motor eléctrico no requiere una caja de cambios, el coche tiene un par de levas tras el volante. Estas levas permiten que el conductor elija entre diferentes niveles de recuperación de energía: Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y «One Pedal». Cuanto mayor sea el nivel de recuperación seleccionado, más energía captará el sistema de frenada regenerativa, el Nivel 1 es el menor y el Nivel 3 el mayor grado recuperación de energía. El modo «One Pedal» activa el grado máximo de recuperación de energía en frenada y, en condiciones normales de circulación, hace posible que el conductor controle la velocidad del e-Niro simplemente modulando el acelerador. Cuando el conductor quita el pie del pedal del acelerador, en lugar de avance por inercia hay un efecto de retención moderado para recuperar energía cinética, aunque sigue siendo necesario pisar el freno para una deceleración más fuerte. Es más, el cuadro de instrumentos muestra el número de kilómetros «ahorrados» por la estrategia de los sistemas recuperación de energía del e-Niro, en cada viaje o en cada recarga.

El e-Niro también está equipado con el sistema Drive Mode Select, con el que el conductor puede ajustar a su gusto la experiencia de conducción. Al cambiar entre los modos Normal, Sport, Eco y Eco+, el Drive Mode Select varía el nivel de esfuerzo que requiere el volante y modifica ligeramente el carácter del sistema de propulsión. El modo Eco maximiza el potencial para una mayor economía de consumo mediante una reducción del par y la potencia del motor, atenuando la respuesta al acelerador y con un movimiento de la dirección más suave. El modo Eco+ ajusta la velocidad máxima del vehículo y el consumo de energía de los sistemas (como el HVAC) para alcanzar la máxima eficiencia energética posible.

El modo Normal es el más apropiado para la circulación cotidiana, combinando la innata eficiencia y las prestaciones del motor eléctrico con un tacto directo de la dirección y del pedal del acelerador. El modo Sport aumenta la reacción al pedal y permite una aceleración máxima, así como una mayor dureza en el volante para una mejor respuesta. Esto confiere al e-Niro un carácter divertido de conducir.

Avanzados sistemas de asistencia a la conducción

El e-Niro ofrece a los conductores una serie de sistemas avanzados de asistencia a la conducción de Kia , que están a la altura de la innovación técnica de su sistema de propulsión. Estos dispositivos de seguridad ayudan a los conductores en distintas situaciones y condiciones de circulación, para limitar el riesgo de colisión.

Incorpora de serie la gestión de estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management VSM) de Kia para proporcionar la máxima estabilidad en frenada y en curva. Si el VSM detectara una pérdida de adherencia, activa el control electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) e interviene en la dirección con asistencia mediante un motor eléctrico para ayudar a que el conductor mantenga el control.

Otros sistemas de seguridad disponibles en el e-Niro son el aviso de colisión frontal, asistente de frenada de emergencia por colisión frontal, control de crucero inteligente con función de parada y arranque automática, asistente dinámico para luces de carretera, detector de fatiga del conductor y asistente para el seguimiento del carril que funciona entre 0 y 130 km/h . Esta es una tecnología de conducción autónoma de «Nivel 2» que monitoriza a los coches que preceden en el tráfico e identifica las líneas en la carretera para mantener al e- Niro dentro de su carril, en vías de sentido único. Controla la aceleración, la frenada y la dirección, en función del tráfico que circule por delante, y utiliza sensores externos para mantener la distancia de seguridad.

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