Hyundai desvela el Ioniq 5 con el que asalta el mercado eléctrico

El modelo destaca por su diseño exterior e interior, y presenta una amplia batería y una rápida capacidad de recarga para convertirse en uno de los eléctricos más vendidos en Europa

Alex Adalid

Hyundai lleva años apostando fuerte por el coche 'eco', primero con el modelo Ioniq de 2016 , creado únicamente con mecánicas híbrida, eléctrica e híbrida enchufable. Después llegó el Kona EV, que se ha convertido en uno de los eléctricos más vendidos en Europa al combinar un diseño SUV con una autonomía de hasta 484 kilómetros gracias a su batería de 64 kilovatios, pero la apuesta más interesante es la del nuevo Ionic 5, diseñado desde cero para convertirse en un eléctrico de referencia en el mercado.

El Ioniq 5 estrena la nueva plataforma E-GMP -por Electric Global Modular Platform- del grupo Hyundai-Kia, que dará lugar a toda una saga de modelos en ambas marcas, en el caso del Hyundai el año próximo veremos la berlina 6 y, por después, el SUV eléctrico de gran tamaño Ioniq 7. La principal cualidad de esta plataforma respecto a las de la competencia es su rapidez de recarga, ya que trabaja a 800 voltios y, por tanto, admite recargas ultra-rápida de hasta 350 kilovatios lo que permitirá, en un cargador de alta potencia, recargar el ochenta por ciento de batería en menos de veinte minutos, la mitad de tiempo que sus competidores.

Hyundai confía así en la futura red de cargadores del consorcio Ionity, al que pertenece la marca, para que sus usuarios puedan realizar largos viajes sin tener que contar con enormes baterías ni realizar largas paradas. Esta potencia también permite enchufar o recargar cualquier electrodoméstico, y en la presentación vimos cafeteras o exprimidores formando parte del 'attrezzo' y conectados al cargador del vehículo.

Cualidades técnicas aparte, lo que más destaca es el diseño. Inspirado en el Hyundai Pony 45 de los años setenta, dibujado por el maestro italiano Giugiaro, el Ioniq 5 apuesta por sorprendentes líneas rectas y laterales más bien planos para convertirse en un coche de impecable aspecto y gran calidad interior. Juega con algunos detalles del sector crossover , como los pasos de rueda muy marcados, pero es un turismo compacto con tamaño de berlina, ya que alcanza los 4,63 metros de largo. En el diseño destacan los faros 'tipo píxel' la luz diurna frontal que discurre por el paragolpes o el capó que integra las aletas para mejorar la aerodinámica. En general es vanguardista y sorprendente.

También lo hace el interior, quizá porque nos habíamos acostumbrado a interiores muy austeros en los coches eléctricos. Hyundai ha sabido combinar los materiales ecológicos y reciclados -que parecen obligados en esta clase de coche- con una impronta tecnológica. El ambiente es muy nórdico, por los tonos claros en los tapizados y también por las pantallas, con fondo blanco y el mismo tamaño para la del cuadro de relojes y la del equipo multimedia. En general todo lo relevante para el conductor se muestra en un ambiente distendido en el que es fácil hacerse con la tecnología que nos rodea. En marcha sorprende la instrumentación reflejada en el parabrisas con realidad aumentada en algunas órdenes como la navegación, y que funciona de manera muy útil en autovía.

Las plazas traseras son enormes, sobre todo en anchura, y el maletero supera los 500 litros si recorremos la banqueta trasera hacia adelante, una cifra que es líder entre los coches de silueta cinco puertas .

Técnicamente se ofrece con dos baterías de 54 u 82 kilovatios y con cuatro versiones, con tracción trasera o total para ambas baterías, de modo que la podemos tener un Ioniq de 170 CV con 380 kilómetros de ragno o uno con 306 CV y 460 km de rango , aunque la versión de mayor autonomía es la de tracción trasera y batería de 72 kw, con 480 kilómetros homologados. En nuestro recorrido con una de las versiones de tracción trasera el consumo a ritmo habitual y solo por autovía a más de 100 por hora fue de 23 kilovatios cada 100 kilómetros, lo que nos daría un mínimo de 200 kilómetros en carretera y unos 300 en ciudad, más que suficiente para toda una semana de uso urbano intensivo, por lo que la batería estándar es la más adecuada si apostamos por el eléctrico como segundo coche de la casa , pero la batería de más tamaño solo cuesta 2.500 euros más, y dado que podemos superar los 400 kilómetros de rango en carretera, parece la más adecuada mientras llega el despliegue de los supercargadores de Ionity, el consorcio de recarga del que forma parte Hyundai.

Durante la presentación departimos con Thomas Bürkle , diseñador de Hyundai , que destacó no sólo las líneas, sino el arrojo de la empresa en el lanzamiento de un coche como este, con un diseño tan especial y un resultado icónico.

Los pedidos del Iconiq 5 ya están abiertos, y el modelo llegará a los concesionarios en septiembre con precios desde 42.400 hasta 57.800 euros , ayudas del plan Moves -hasta 7.000 euros- y descuentos de la marca aparte. Hyundai quiere que sea un superventas y, tras haberlo probado, este coche lo tiene todo para conseguirlo.

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