poster Vídeo
Tívoli se abre camino en uno de los segmentos más competidos - vídeo: patxi fernández
BMW

Nueva era para SsanYong con su nuevo Tívoli

El SUV de la marca coreana juega con la baza de la buena relación calidad-precio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se trata de uno de los modelos más importantes para la marca coreana, que se abre camino en uno de los segmentos más competidos y que más ha visto cómo se incrementaban sus porcentajes de ventas en el último año, el llamado SUV B.

El Tívoli que hemos tenido oportunidad de conducir por la sierra madrileña es además el primer modelo totalmente nuevo desarrollado por SsangYong desde hace 5 años.

La buena relación calidad-precio es una de las bazas con las que juega la marca. Y para lograrlo el vehículo, de 4,2 metros de longitud, está dotado de elementos funcionales, cuenta con un diseño moderno y funcional al tiempo que apuesta por una mayor calidad en los materiales, como los plásticos interiores que alternan partes blandas con otras más duras en el salpicadero, en todo caso bien ajustadas y sin vibraciones.

El Tívoli incorpora de serie elementos como la dirección asistida eléctrica Flex steer con 3 niveles de dureza, el ordenador de abordo con indicador de ángulo de giro de las ruedas, el volante multifunción, el control de crucero y los intermitentes y limpiaparabrisas de un solo toque. Además de una toma USB cuenta con otra HDMI que nos permite conectar un ordenador, que a su vez podemos alojar en jna profunda guantera delante del pasajero.

También nos permite contar con Bluetooth, navegador Tomtom con cartografía europea, climatizador bizona con función de memoria así como la posibilidad de elegir entre 6 colores la iluminación del cuadro de instrumentos.

La personalización

Porque la personalización es otro de los elementos con los que juega la competencia en este segmento, y SsangYong no se quería quedar atrás. Podemos elegir entre varias tonalidades de carrocería y combinarlas con el techo en color blanco o negro, haciendo juego con las llantas, dando al vehículo un aspecto muy juvenil.

La gama de colores para el SsangYong Tivoli se compone de tres básicos (Silent Silver, Grand White y Space Black) a los que se suman cinco nuevos colores: Techno Gray, Jazz Brown, Icecap Blue, Dandy Blue y Flaming Red. Además se puede optar entre cinco combinaciones bi-color entre carrocería y techo para aportar un toque distintivo al vehículo.

En función de los diferentes colores de carrocería en el interior puede predominar el negro o beige con tapicerías textiles, textil y TPU o piel auténtica. También se puede equipar con un interior en piel premium de color rojo que incluye el tapizado de los asientos, guarnecidos de puerta, consola central y volante.

Por dimensiones, capacidad para los ocupantes y maletero se situaría en la parte alta del segmento, donde compite con vehículos como el Renault Captur o el Opel Mokka, y casi rozando el segmento superior donde se sitúa su hermano mayor, el Korando. El espacio para las piernas en las plazas posteriores es más que suficiente, y en el maletero disponemos de 423 litros.

Mecánicas

En cuanto a las mecánicas, el desembarco en España del Tívoli es mediante un motor de 1.600 c.c. de gasolina y 128 CV de potencia, que logra una media de consumo de 6,6 litros a los 100 km. Suficiente para recorridos urbanos y algún otro viaje por carretera, aunque puede que si subimos algún puerto nos hubiese venido bien algo más de potencia. Ya para el mes de septiembre se espera la llegada de la mecánica diésel, también de 1,6 litros, pero en este caso con 115 CV, y un consumo desde 4,3l/100km.

Este motor podrá montarse con tracción delantera o total AVD, con cambio de marcha manual o automático. El sistema de tracción 4x4 es de tipo conectable controlado electrónicamente y reparte automáticamente el par entre los dos ejes según las condiciones de adherencia y necesidades de tracción. Es el único de su categoría que ofrece la posibilidad de bloqueo de diferencial para circular en superficies muy deslizantes por debajo de 40km/h. Esto unido a una altura libre al suelo de 167 mm y buenas cotas off-road asegura un buen comportamiento del Tívoli fuera de carretera.

Como decíamos, la mejor baza con la que juega el Tívoli es la relación calidad precio, porque está disponible en su versión básica de gasolina desde 14.900 euros (sin incluir el descuento del plan PIVE), llegando el tope de gama a unos 18.500 euros. En cuanto al diésel, que comenzará a comercializarse en septiembre, el precio parte de 18.000 euros, llegando el tope de gama con tracción 4x4 a unos 24.500 euros. En todos los casos el SsangYong Tívoli ofrece una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros.

Ver los comentarios