Existen varias teorías sobre la época en la que fue creado
Existen varias teorías sobre la época en la que fue creado -  Julián De Domingo
Loteria del Niño

«El Niño», repartiendo premios ininterrumpidamente desde 1941

Aunque se cree que este sorteo fue creado en 1876, los datos oficiales nos dicen que tiene 74 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Puede que no cause tanta expectación como el sorteo de Navidad, pero lo cierto es que la Lotería del Niño se ha convertido en la segunda gran rifa del año y, a su vez, permite a muchos tratar de quitarse ese mal sabor de boca que queda tras no haber ganado ni un reintegro el 22 de diciembre.

A pesar de que hoy en día esperamos con expectación que este «chiquitín» reparta sus millones como algo habitual cada 6 de enero, lo cierto es que –a pesar de las diferentes teorías existentes- en la actualidad no es posible estar totalmente seguro del año en que fue creado. De hecho, uno de los pocos datos que se pueden afirmar de él es que se lleva celebrando ininterrumpidamente, como mínimo, 74 años.

Con todo, lo que si sabemos de « El Niño» de este año es que repartirá 37.920 premios por serie, exactamente 2.120 más por serie que el anterior. Así que, si has comprado un décimo (los cuales se pueden adquirir por 20 euros) cuentas con más posibilidades de llevarte un buen «pellizco».

« El Gordo» (como también se conoce al primer galardón) dejará a los afortunados 2 millones de euros a la serie, algo más que el segundo premio, que repartirá 750.000 euros a la serie. Finalmente, la medalla de bronce se la llevarán aquellos con el tercero, los cuales obtendrán 250.000 euros a la serie. Sin duda, una buena cantidad de euros por la que probar suerte.

La teoría más moderna

A pesar de que se desconoce exactamente cuando vino al mundo «El Niño», el investigador Gabriel Medina Vílchez reveló hace poco que, tras haber realizado un intenso estudio, había llegado a la conclusión de que esta Lotería tenía su origen en la década de 1870.

Su madre habría sido la Duquesa de Santoña (llamada Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros) quien –nacida en 1828 en Motril (Granada)- se propuso en aquellos años crear uno de los primeros hospitales especializados en pediatría de Europa: el Niño Jesús. Sin embargo, y a pesar de que contaba con título nobiliario y una fortuna accesible a muy pocos gracias a su marido, esta no era suficiente para poder edificar el centro para sus queridos pequeños.

Había que buscar, por lo tanto una solución, y la duquesa la encontró. «El sorteo pudo surgir para buscar algún tipo de financiación adicional con la que poder hacer frente a todos los gastos que el hospital infantil ocasionaba, desde los médicos, enfermeras, cocineros etc.…, por lo que la Duquesa de Santoña organizó una rifa con la intención de recaudar fondos, denominándola “Rifa Nacional del Niño”», determina el investigador en su estudio.

Así pues, este pudo ser el primer paso para que naciera la «Lotería del niño», la cual habría heredado, por tanto, el nombre del sorteo organizado por Hernández y Espinosa. Con todo, también es posible que, simplemente, su nombre estuviera relacionado con la llegada de los Reyes Magos a adorar al pequeño Jesús.

Esta teoría parece perfectamente válida y concordaría con el altruismo de la Duquesa y su marido, quienes –en 1876- propusieron a la Asociación de Escritores y Artistas costear la educación de una pequeña de 7 años que se había quedado huérfana.

Página en la que se exime de impuestos al hospital por su rifa
Página en la que se exime de impuestos al hospital por su rifa

Algo parecido sucedió un mes después cuando la pareja donó nada menos que 26.000 pesetas (una cantidad considerable ahora, con lo que desmesurada entonces) para los huérfanos que había dejado la guerra civil. Así otras tantas veces. Por lo tanto, no es de extrañar que, llegado el momento, la aristócrata se rompiera la sesea para obtener financiación para su hospital fuese como fuese.

Sin embargo, también hay que señalar que no todo fueron dificultades, pues la buena relación de esta familia con la realeza permitió que se pasaran por el arco del triunfo el 4% que, según la ley, había que abonar a su señoría el Estado en este tipo de rifas.

Así lo determinó el decreto del 24 de julio de 1877 publicado en la Gazeta de Madrid: «DON ALFONSO XII. Por la gracia de Dios Rey Constitucional de España. A todos los que las presentes vieron y entendieron sabed que las cortes han decretado y nos sancionado lo siguiente: Artículo único. Se exceptúa del impuesto del 4 por 100 con que deben contribuir al Tesoro público todas las rifas el Hospital de niños pobres titulado Niño Jesús. Por tanto: Mandamos a todos los Tribunales, Justica, Jefes, Gbernadores y demás autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquier clase y dignidad, que guarden y hagan guarda cumplir y ejecutar la presente ley en todas us partes».

La otra opción

Por su parte, Loterías y Apuestas del Estado afirma que es difícil determinar exactamente la fecha en la que éste sorteo obtuvo la denominación de «El Niño». Según los documentos oficiales, la lotería como tal dataría de 1941, cuando –apenas dos años después de que terminara la Guerra Civil española con la entrada de las tropas de Franco en Barcelona- el director general de Timbre y Monopolio –el general F. Roldán- institucionalizó este sorteo.

Al parecer, tuvo tanto éxito entre los españoles que se siguió haciendo año tras años (curiosamente, al principio en el día 5 de enero). El sobrenombre de este sorteo no sería admitido de manera oficial por los organismos estatales hasta 1966.

Fuera como fuese, lo cierto es que, desde aquel año 1941, el Sorteo del Niño lleva repartiendo reintegros y premios entre los españoles de mane ininterrumpida hasta la actualidad (eso sí, variando la estructura del sorteo, que ahora se lleva a cabo por el sistema de bombos múltiples desde 1966).

Con todo, mucho ha cambiado esta lotería desde que fuese establecida por Roldán, pues por entonces contaba con 4 series de 42.0000 billetes cada una (a 150 pesetas el boleto, que se dividía en décimos de 15) y en el que el primer premio estuvo dotado con 500.000 pesetas a la serie. Hoy en día, por suerte, nos llevamos un poquito más.

Ver los comentarios