Javier Maroto, alcalde en funciones de Vitoria
Javier Maroto, alcalde en funciones de Vitoria - efe

El PP pide al PNV que actúe en Vitoria «con responsabilidad»

Los nacionalistas siguen sin aclarar si apoyarán el plan anti-Maroto de Bildu o respetarán la lista más votada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A tan solo 24 horas de que se celebre en Vitoria el pleno de investidura de quien será alcalde durante los próximos 4 años, el PNV mantiene en el aire cuál será su postura. En la sede alavesa de los nacionalistas permanecen a la espera de acontecimientos, según confirmaron fuentes del partido a ABC. No hay novedad, a esta hora, en torno a qué decisión adoptarán: si respetar el triunfo de Maroto -el PP fue el más votado y obtuvo nueve escaños- o sumarse al plan de desalojo orquetado por Bildu.

Por su parte, la portavoz del PP en el País Vasco, Laura Garrido, ha afirmado en una entrevista en Euskadi Irratia que «es de sentido común» que Maroto repita como alcalde de Vitoria, y ha pedido al PNV que actúe «con responsabilidad» y «cumpla su palabra» de respetar que gobierne la lista más votada.

Garrido ha señalado que, en las reuniones que han mantenido, tanto populares como jeltzales han compartido «fórmulas para la estabilidad», y ha destacado que ambas formaciones saben «que la estabilidad en Álava viene de la mano del PNV y del PP». Por ello, aunque aún no han recibido respuesta oficial de la formación nacionalista, ha pedido al PNV «que sea coherente» y que, «si están a favor de la estabilidad, ya saben cual es la fórmula que da estabilidad, que, además, hoy en día es imprescindible para reforzar la recuperación económica».

«Lo que pedimos es que el resto actúe con responsabilidad y, especialmente, que el PNV cumpla su palabra, porque en campaña dijo muchas veces que debe ser la lista más votada la que gobierne o que iba a respetar la lista más votada, y eso es lo que pedimos», ha manifestado.

Asimismo, ha dicho que la pasada legislatura lo hizo en Guipúzcoa, «dejando gobernar a EH Bildu, y no tiene sentido que dejara gobernar la gestión de un partido que ha sido tan desastrosa, y que aquí (en Vitoria) no deje gobernar al PP, siendo además el claro ganador». «El PNV tiene que actuar con responsabilidad», ha reiterado.

Revisar las ayudas sociales

Por otra parte, Garrido ha asegurado que el discurso sobre las ayudas sociales de Maroto «no es un discurso nuevo», y que, durante los diez años que ella lleva en el Parlamento vasco, «siempre hemos defendido que hay que revisar el sistema de ayudas sociales, porque hay carencias».

«Lo que ha hecho el señor Maroto ha sido, conociendo la realidad de Vitoria y con los datos en la mano, poner esa realidad encima de la mesa y decir que tenemos que mejorar el sistema. Todos los partidos saben que el sistema tiene carencias y que hay que mejorarlo», ha destacado.

Ver los comentarios