Elena Candia, presidenta de la Diputación de Lugo
Elena Candia, presidenta de la Diputación de Lugo - efe

Lugo y Orense también se suman a la acogida de refugiados sirios

El Colegio de Psicoloxía de Galicia organizará además un servicio de voluntarios de apoyo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conjunto de ayuntamientos que se ofrecieron voluntarios a recibir refugiados sirios se sumaron en los últimos días Lugo y Orense. La Federación Galega de Municipio e Provincias (Fegamp), entidad encargada de coordinar el reparto en Galicia, recibió informes de diferentes entidades de ambas localidades ofreciendo plazas con un destino muy concreto. Del mismo modo, el Colegio de Psicoloxía de Galicia y la Asociación Ecologista Arco Iris, también apuró su ayuda para la atención de estas personas tan pronto se produzca su llegada a la Comunidad.

En la provincia de Lugo, no solo la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez sino también por parte de la propia Diputación, se produjo la disposición de viviendas. En concreto, según informaba este jueves la regidora, se dispondrá de dos pisos de emergencia y el albergue municipal.

También se dio a conocer la intención de crear una red de servicios locales «dentro de sus posibilidades» para aliviar las necesidades que esta situación produzca. Por parte de la Diputación, la presidenta provincial, Elena Candia, comunicaba ayer que se habilitarán 30 plazas en viviendas «en régimen de alquiler». A mayores, también consideró la posibilidad de dar apoyo a los ayuntamientos o entidades sociales con la finalidad de realizar «una labor coordinada y operativa». De forma muy definida, concretó que los locales serán el hospital psiquiátrico de Castro de Rei o el Mirador de Mondoñedo, ambos espacios de titularidad provincial.

En Orense, la propuesta procede de hasta tres núcleos distintos. Por un lado está el propio Ayuntamiento, que presenta cuatro viviendas y una planta del Fogar do Transeúnte. Junto a ellas, se ofrecen tres viviendas particulares de familias de acogida y los servicios compartidos de alojamiento con otras dos familias. Por último, el Obispado de Orense aporta al operativo 15 camas con baños compartidos y manutención incluida en el Seminario Menor de la ciudad, así como el albergue del Seminario, fuera el antiguo Hogar del Transeúnte. Otras instalaciones deportivas también se facilitarán a niños y jóvenes refugiados donde se encontrarán 20 voluntarios para su atención. Irá ligado a un plan individual de acogida con apoyo lingüístico, un programa de inserción sociolaboral y un evento solidario de carácter deportivo para recaudar fondos.

Estas ayudas se unen a las ya recibidas por la Fegamp como las 300 plazas de la Xunta, las 128 de Cáritas de Santiago, la aportación individual de otros grupos profesionales como los odontólogos o las ofertas de los Concellos de La Coruña, Ferrol, Ames, Ribadeo y Lalín. Además, el propio órgano colegiado de psicólogos se está organizando para prestar su apoyo con la creación de voluntarios que asesoren para la integración de los refugiados o el tratamiento de traumas por la huida de su país.

Ayuda a los saharauis

La Xunta también acaba de anunciar una ayuda de 100.000 euros para equipar un hospital para refugiados saharauis ubicados en Tinduf (Argelia). La medida ha sido promovida por el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda y la presidenta de Sogaps, Maite Isla. Rueda recordó su visita a uno de los campamentos de la zona el pasado diciembre en la que pudo comprobar que las ayudas de Galicia «sí llegan a los campamentos», aseguró.

Ver los comentarios