La neozelandesa Paige Hareb es una de las invitadas de la vigésima octava edición
La neozelandesa Paige Hareb es una de las invitadas de la vigésima octava edición - cedidas

Las olas del Atlántico continúan llamando a surferos de todo el mundo a Valdoviño

El único campeonato internacional de surf en España comienza sus seis días de batalla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de la presentación celebrada ayer en el Club de Playa de Pantín, el campeonato de surf más importante de España inicia sus seis días de competición. Desde las nueve de la mañana, tanto la categoría femenina como la masculina se vuelcan en las jornadas que componen la vigésimo octava edición de «Pantín Classic Galicia Pro». Participantes de todas las partes del mundo se juntan un año más para cabalgar las mejores olas del Atlántico ubicadas en las playas de Valdoviño. Un año en el que se baten récords de inscripción con más de 128 chicos y un total de 72 chicas.

El único evento de Surf Profesional Internacional de España, acogerá a personalidades como: la norteamericana Quincy Davis, las francesas Pauline Ado y Maud Lecar o las hawaianas Malia Manuel y Alessa Quizón.

En cuanto a nombres españoles introducidos en la modalidad destacan Leticia Canales, Lucía Martiño, Ariane Ochoa o Ainara Aymat. Una primera semana de septiembre que no podía empezar más animada. Incluso ayer, cuando tan solo se hizo oficial la inauguración del evento, los ánimos y las ganas de ver el espectáculo se podían palpar en el ambiente. Las jornadas intensas comienzan a partir de ahora. Hasta las 20 horas se producirán las luchas de tablas. Las categorías masculinas se darán por finalizadas a las 18.30 del sábado, siendo la entrega de premios quince minutos más tarde. En cuento a la modalidad femenina, tendrá que esperar hasta el domingo en el que, con el mismo horario colgará sus medallas.

Otros eventos alrededor

Sin embargo, cualquier momento es oportuno para visitar el recinto, ya que las clasificaciones y los demás sucesos festivos se irán sucediendo a lo largo de los seis días de duración. Sorteos, tablas de surf mecánicas que permiten practicar el deporte sin tocar el agua, clases para principiantes o premios promocionados por multitud de marcas que se superpondrán alrededor del circuito. Cualquier interesado podrá disfrutar de todo un ambiente que gira sobre la modalidad reina de la semana. A mayores también habrá música, conciertos y proyecciones, charlas ecológicas y limpiezas de playa voluntarias, una ola estática o flow rider, rampa de skate, una amplia zona de hostelería en una terraza de cara al océano con lo mejor en comida y bebidas, todo pensado para disfrutarlo aún más.

Una organización inmejorable, y no solo para los amantes del surf. El torneo ha creado tradición a lo largo de estos años. En Galicia el primer club de surf se crea en noviembre de 1987. Sus fundadores y encargados de ponerlo en marcha serían Vicente Irisarri, Carlos Bremón, Gonzalo Barro, Carmen Aguilar y Fernando Montalvo. Sin embargo, eso fue tan solo el inicio de lo que acabaría siendo la fecha más esperada para los vecinos de la zona y los seguidores de diferentes nacionalidades. Desde esa fecha y hasta la actualidad ha crecido mucho, llegando a convertirse a día de hoy el tercer campeonato más antiguo a nivel internacional.

Ver los comentarios