La idea fue ingeniada en 1948 por un grupo de amigos de la zona
La idea fue ingeniada en 1948 por un grupo de amigos de la zona - abc

Años después, Ribeira sigue siendo la Dorna

En su quinto día de celebración, se esperan numerosas actividades y eventos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de 67 años, la fiesta de la Dorna de Ribeira se ha convertido en un acontecimiento muy esperado por los gallegos durante todo el verano. Con una semana de duración, se encuentra en su quinto día de fiesta. Y los que le quedan. Todo empezó con una ingeniosa velada de un grupo de amigos. En respuesta a la iniciativa de la Comandancia de Marina de Vilagarcía de Arousa, juntaron la maqueta de un barco de 50 centímetros y una botella de agua destilada, bautizando la embarcación como «Virgen del Carmen». Pasarían los años y seguirían amenizando la festividad con un pequeño tocadiscos, celebrando un baile en un bar de Ribeira y recordando la victoria que recibieron con esa botadura.

Con este inocente comienzo han llegado a proclamarse Fiesta de Interés Turístico de Galicia en el año 2005. Organizan desde actividades de competición, hasta eventos musicales.

Comienza el 17 de julio y no cesa hasta el día 24. Todos los vecinos de la zona esperan ansiosos el inicio de lo que unos amigos decidieron potenciar en un acto de creatividad.

El momento estrella llega de la mano de los participantes de «Rejata de Embarcasións Feitas á Machada e Propulsión a Pan de Millo. Jran Premio Cutre Sark». Tiene lugar en la playa del Coroso, cerca del lugar donde suena la típica romería. Cuenta además con una degustación de vinos y también el sonido de las gaitas y charangas. La prueba trata de poner en cuestión la capacidad constructora de las peñas, su habilidad, inventiva y humor. Se celebra por la mañana del día 24, pero de momento para hoy se esperan otros eventos. Por ejemplo, el concierto de The Tetas Van y de Dos Covers, mientras se reservan las últimas horas del día a las actividades deportivas. El ya famoso Trinautón Dorneiro, en la playa de Arena Secada, juntará a los equipos en una competición divertida y veraniega.

Otro de los eventos más esperados es el conocido como «Top Secret». En éste, se descubre el personaje o el tema de más actualidad al que cada año se rinde homenaje. Miles de personas desfilan por las calles hasta llegar al Paseo do Malecón donde tiene lugar el «Concerto Fin de Festa». Todos estos puntos de encuentro vienen relatados en el Caderno de Bitácora de las fiestas. En un tono muy ameno, e incluyendo el seseo y la gheada propia de la zona, anuncian de forma detallada todo el programa. De igual modo se vierten críticas y alusiones a la actualidad con grandes dosis de ironía y sarcasmo.

Ribeira recibe a multitud de gente de distintas localidades en su semana grande. Así, la tradición que antaño inventaron unos jóvenes (1948) de forma inesperada conquista edición tras edición a un mayor número de fieles que la entienden como una forma más de recibir las fiestas del Carmen. Ahora se alarga por siete días de diversión, con un programa rico en actuaciones y todo es, en gran medida, gracias a la asociación cultural «Real e Ilustre Cofradía da Dorna», su organizadora.

Ver los comentarios