Barberá, Fabra y Castellano, a su llegada al acto en Capitanía
Barberá, Fabra y Castellano, a su llegada al acto en Capitanía - efe
política

Barberá: «Hay que desactivar las tensiones nacionalistas que amenazan la unidad de España»

Alberto Fabra y Serafín Castellano piden recuperar el «espíritu de la Transición» en el aniversario de la Carta Magna

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha abogado hoy por "desactivar las tensiones nacionalistas" que "amenazan todos los días con romper la estabilidad y la unidad del país" y ha apelado al renacer del "espíritu de concordia" con el que surgió la Constitución de 1978.

En el acto institucional con motivo de la celebración del trigésimo sexto aniversario de la Constitución Española en Valencia, Barberá ha afirmado que esta efeméride es "una excelente ocasión" de reafirmar "el compromiso en la defensa de los valores democráticos y de la unidad de España", y ha apostado por el consenso y la conciliación.

Autoridades civiles, militares, políticas y judiciales, además de representantes de la sociedad, han asistido a este acto, presidido por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano.

En su discurso, Fabra ha instado a "recuperar el espíritu de consenso" con el que se redactó la Carta Magna y a "seguir siendo devotos de la Constitución y garantes de la libertad y la tolerancia", además de pedir comprometerse "a lo que en su día se consensuó para seguir siendo ciudadanos de un gran país".

Castellano ha apelado al "espíritu de la transición" que logró la "Constitución de todos los españoles" y ha apuntado que "la voluntad de los españoles no admite parcelas" y que "frente a oportunismos y demagogias", debe prevalecer la realidad constitucional de que las decisiones que afectan a todos "solo" pueden ser tomadas por todos los ciudadanos.

El delegado del Gobierno ha agradecido la asistencia de representantes de todos los estamentos y de la sociedad civil y ha recordado que "estaban invitados todos los partidos políticos", aunque nadie de la oposición ha estado presente.

Barberá ha apuntado que es "necesario recordar que la soberanía reside en el pueblo español en su conjunto y una parte de él no puede tomar decisiones sobre lo que a todos nos concierte. Nadie ni nada está por encima del principio de la soberanía nacional ni de la ley".

Ha calificado de "deplorable" que cuando los Estados de Europa "más se afanan" por integrarse, en España "resurgen ideólogos desde las antípodas del sentido común, arribistas y líderes de esos nacionalismos 'eruptivos' que describió Julián Marías y que tan brillantemente desenmascaró ya en el 32 Ortega y Gasset".

Según la alcaldesa, "36 años después, los valores que alumbraron nuestra Constitución siguen teniendo la misma vigorosa vigencia", y ha asumido que hay que "esforzarse más si cabe" en la "demostración permanente de rectitud en nuestros comportamientos" y comprometerse "más que nunca en defender la Constitución, cumplirla y hacer que se cumpla".

Alberto Fabra ha asegurado que la Constitución "es el mayor éxito compartido de todos los ciudadanos de España", y ha defendido que en sus 36 años de historia "ha demostrado ser una norma que posibilita la convivencia y la igualdad".

"La Constitución nunca es el problema, es la solución a aquellas cuestiones que se plantean en un país que quiere vivir en igualdad", ha agregado, a la vez que ha recordado que fue redactada para que "los ciudadanos pudieran tener una convivencia pacífica" y que por eso hoy "ese consenso es más necesario que nunca".

También se ha referido al debate sobre si se ha de modificar la Constitución y ha reclamado "la misma altura de miras que tuvieron las personas que trabajaron para buscar consensos" cuando fue redactada y ha afirmado que "hoy más que nunca tiene vigencia".

Para Castellano, la Constitución "no es un corsé que nos impide movernos pues ella misma prevé que pueda reformarse" aunque ha instado a reflexionar "si ahora es el momento".

A su juicio, "no resulta admisible pretender imponer reformas desde la ruptura del consenso y del espíritu de concordia" porque sería, ha alertado, ir "al abismo".

Ver los comentarios