Raquel Fernández, Francisco Vázquez, Juan Vicente Herrera y Silvia Clemente, en el acto del PP en Carbonero
Raquel Fernández, Francisco Vázquez, Juan Vicente Herrera y Silvia Clemente, en el acto del PP en Carbonero - efe
política

Pistoletazo de salida hacia un 24-M plagado de incógnitas

Castilla y León pierde más de 13.000 votantes para las autonómicas y 39.000 para las municipales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pistoletazo oficial de salida dado y cronómetro en marcha hacia el 24 de mayo una vez que el Boletín Oficial del Estado y el de Castilla y León publicaron ayer las convocatorias de las elecciones municipales y autonómicas de este 2015. Una cita con más incógnitas que nunca sobre el resultado y en el que todos los partidos están dispuestos a poner toda la carne en el asador para ganarse el mejor resultado. Así que los actos de precampaña se suceden hasta que, con los primeros minutos del 8 de mayo y la pegada de carteles, se inicie oficialmente la campaña.

Ayer, el candidato del PP y actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acudió a la localidad segoviana de Carbonero el Mayor, donde animó a los candidatos de su partido a salir a la calle «sin ningún motivo para bajar la cabeza, a ganar, pero también a trabajar y ser humildes».

«Si no contamos con la realidad, tenemos todas las papeletas para estrellarnos, porque hay un gran malestar entre la sociedad, enfado y disgusto social por la crisis», dijo en declaraciones recogidas por Efe.

Sigue así con el calendario de actos en los que los populares harán especial hincapié con su presencia en los pueblos. La cercanía es una de las claves marcadas con el objetivo de revalidar la mayoría absoluta con que cuenta la formación de la gaviota en la Comunidad desde hace casi treinta años.

Por su parte, el aspirante del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca completó ayer su segunda etapa de la iniciativa «Kilómetros de socialismo», que le llevó por varios puntos de Valladolid, Palencia y Segovia. Tudanca ofreció centrarse en la prestación de servicios públicos en lugar de los «fastos, edificios y la especulación» que ha atribuido al Ejecutivo autonómico, informa Efe.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Luis Fuentes, en La Mañana de Cope, reconoció que aunque los afiliados están «más eufóricos» tras los resultados conseguidos en la autonómicas de Andalucía, «siendo realistas» es «dificilísimo» conseguir ese «trasvase» de votantes desde otros partidos y considerarían un buen resultado conseguir entrar por primera vez con representación en diferentes instituciones de Castilla y León (presentarán unas 200 candidaturas municipales más las autonómicas). Confían que su líder, Albert Rivera, participe en la campaña en la Comunidad y hará una campaña «puerta a puerta».

La convocatoria de las elecciones autonómicas publicada ayer por la que se disuelven también las Cortes fija la sesión de constitución del nuevo Parlamento emanado de las urnas para el 16 de junio. En él se sentarán de nuevo 84 procuradores.

Para elegirlos, están llamados a participar 2.151.790 electores, 13.327 menos en los comicios de 2011, según los datos publicados ayer por el INE (Instituto Nacional de Estadística). En las municipales (donde los residentes en el exterior no tienen derecho a sufragio) la convocatoria se extiende a 2.023.678, esto es, 39.257 menos que hace cuatro años.

Ver los comentarios