f.heras
restauración

Patrimonio y sociedad de la mano

La UNESCO mantiene su apoyo a la Bienal de Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA 2014, que tendrá a India como país invitado en su novena edición, entre el 13 y el 16 de noviembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lejos queda ya la etapa en que la gestión del patrimonio se limitaba al empeño por mantener los monumentos en pie. Hoy, la actividad en este campo tiene muy presente que tras el legado patrimonial hay un recurso económico para las empresas del sector, un potencial turístico fuera de toda duda que beneficia al conjunto de la sociedad y un bien cuya conservación es responsabilidad de todos. La vieja máxima de que solo se ama lo que se conoce ha llevado en los últimos años a cuidar de forma especial la educación, la sensibilización sobre la necesidad de valorar una herencia que encierra la identidad de cada pueblo. Y que debe pasar a las generaciones venideras en las mejores condiciones.

En 1998 la Diputación Provincial de Valladolid ponía en marcha la feria sobre restauración AR&PA.

En 2004 la Junta de Castilla y León tomaba el relevo en la organización de la cita. Alcanza ahora su novena edición, que se celebrará en Valladolid entre el 13 y el 16 de noviembre, esta vez con una nueva sede: el centro Cultural Miguel Delibes. Mantiene su formato expositivo para entidades y organismos vinculados a la conservación y empresas dedicadas al sector; una vertiente teórica que cada dos años reúne a expertos internacionales, y la concesión de los galardones que reconocen destacadas aportaciones en este terreno.

La Bienal de Restauración y Gestión del Patrimonio se articula este año en torno al lema «Patrimonio y sociedad», con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos de su papel activo en la conservación de ese legado que es de todos. Las dos ediciones previas ya contaron con la UNESCO como patrocinadora del evento. El órgano de la ONU consolida este año ese apoyo y, en una carta remitida a la Junta, celebra las «muchas actividades para ayudar a comprender a sus participantes la importancia de preservar y mantener el patrimonio cultural para las generaciones futuras». «Este objetivo y el evento en general está totalmente en línea con los objetivos y esfuerzos de UNESCO para crear conciencia sobre el potencial del patrimonio cultural», añade.

En el apartado de representación institucional, India ocupará este año el lugar más destacado, en calidad de país invitado de la feria. En el mismo capítulo se mostrarán iniciativas internacionales, como Transrománica, la ruta del románico que discurre por ocho países europeos y pasa por Castilla y León, así como proyectos desarrollados en México o Portugal. En los ámbitos nacional y regional, han confirmado ya su presencia el Instituto del Patrimonio Cultural de España, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Las Edades del Hombre, la Fundación Santa María la Real, la Diputación y Ayuntamiento de Valladolid o la propia Junta de Castilla y León, además de expositores sobre Camino de Santiago, Siega Verde, Las Médulas.

La feria mantiene también su vertiente técnica e incluirá las secciones AR&PA Innovación, AR&PA Negocio, AR&PA Iniciativas, AR&PA Museos y AR&PA Empleo son los otros capítulos de la parte expositiva.

La necesaria implicación de la sociedad en la conservación del patrimonio constituirá, igualmente, el hilo argumental del IX Congreso Internacional de AR&PA, que se celebrará en las mismas fechas que la feria, del 13 al 16 de noviembre, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. La educación, la comunicación, la colaboración público-privada y los procesos asociativos en torno al patrimonio son los cuatro bloques temáticos sobre los que girarán las intervenciones de los expertos reunidos en el encuentro.

Ver los comentarios