Cada día, entre intereses y amortizaciones, Aragón paga por su deuda 2,29 millones de euros
Cada día, entre intereses y amortizaciones, Aragón paga por su deuda 2,29 millones de euros
cuentas públicas

La deuda autonómica les cuesta a los aragoneses 1.592 euros por minuto

El Gobierno regional desembolsa cada mes 24 millones de euros solo en intereses, sin contar lo que tiene que pagar por amortizaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La deuda pública que acumula el Gobierno regional le cuesta a los aragoneses más de dos millones de euros diarios entre intereses y amortizaciones. Exactamente, una media de 2,29 millones de euros cada día. La factura de la deuda le corre al Ejecutivo autónomo a un ritmo acelerado: le cuesta 26 euros por segundo, 1.592 euros al minuto, 95.544 euros cada hora... El monto total asciende cada mes a 68,8 millones de euros. Así lo indica la contabilidad de la Administración regional de los cinco primeros meses del año.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo -últimos datos certificados por el Ministerio de Hacienda-, el Gobierno de Aragón tuvo que hacer frente a unos pagos totales de 344,23 millones de euros.

La factura de la deuda sigue en máximos históricos en el Gobierno aragonés pese a que los tipos de interés se han reducido. El problema es que esa bajada de tipos se ve triturada por la escalada de la deuda pública que se viene registrando en el Ejecutivo autónomo desde hace más de diez años. Se paga menos por el dinero que la Administración recibe prestado; pero como cada vez pide que le presten más dinero, la suma de los intereses que tiene que pagar es considerablemente mayor.

En los cinco primeros meses del presente año el Gobierno aragonés tuvo que desembolsar, solo en intereses, un total de 120,27 millones de euros, trece millones más que en los cinco primeros meses de 2014 y la friolera de un 300% por ciento más que en 2010.

Escalada de números rojos

Las administraciones autonómicas llevan muchos años gastando por encima de sus posibilidades reales. Aragón no ha sido una excepción. Y eso les ha obligado a pedir cada vez más dinero prestado a bancos e inversores, tanto nacionales como extranjeros. Luego hay que devolverles el dinero en el plazo pactado y, mientras tanto, abonarles los intereses que se han fijado en los contratos de deuda pública o de préstamos. Y como cada vez es mayor la bola de la deuda, cada vez es mayor la factura en intereses y amortizaciones.

Aumento del endeudamiento

El Gobierno de Aragón acabó el año 2005 con una deuda financiera acumulada de 1.153 millones de euros. Cinco años después prácticamente se había triplicado y alcanzaba ya los 2.901 millones de euros. Y, a partir de ahí, la escalada se aceleró. En solo dos años, del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012, la deuda pública del Gobierno aragonés se engordó en 1.600 millones de euros, el endeudamiento creció a un ritmo medio de 2,2 millones de euros más cada día que pasaba.

Al acabar 2012, la deuda pública del Ejecutivo aragonés sumaba ya 4.607 millones de euros. Y desde entonces ha seguido creciendo. El 31 de diciembre de 2013 llegó a los 5.369 millones de euros, y el pasado 1 de enero ya ascendía a 6.010 millones.

Las estadísticas demuestran que, sistemáticamente, el Gobierno de Aragón lleva décadas gastando muy por encima de sus posibilidades. Con la crisis el «agujero» que se ha tenido que tapar pidiendo más dinero prestado ha sido mayor. Pero la realidad es que cuando no había crisis también crecía la deuda. Cada año, el desajuste entre ingresos y gastos es de cientos de millones de euros anuales en el Gobierno aragonés.

Ver los comentarios