abc
sociedad

Las altas temperaturas disparan la participación del Domingo de Ramos

Miles de personas abarrotan las playas de la región en el inicio de la Semana Santa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad Valenciana celebró ayer uno de los días más populares de la Semana Santa, el Domingo de Ramos, con una alta participación en las principales ciudades de la región, animada por el día soleado y las altas temperaturas, que también llenaron las playas y terrazas de Alicante y Valencia.

Uno de los actos más destacados se celebró, como cada año, en Elche, donde miles de personas acompañaron con las tradicionales palmas blancas a la imagen de Jesús Triunfante por las calles de la ciudad. El sol fue el protagonista en una procesión en la que participaron más de 60.000 personas, según datos de la Policía Local. La procesión que da inicio a la Semana Santa en la ciudad de las palmeras fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1997.

En el resto de la provincia de Alicante también se desarrollaron celebraciones de esta tradición católica que goza de gran arraigo, como la Bendición de las Palmas en la capital alicantina -y en otras muchas localidades-, con asistencia de autoridades políticas, religiosas y personalidades del mundo de la cultura y la fiesta.

Mientras, la Semana Santa Marinera de Valencia celebró el Domingo de Ramos con una intensa actividad: la tradicional Bendición de las Palmas, seguida de la habitual Procesión de las Palmas, y los traslados de imágenes -que se produjeron tanto por la mañana como por la tarde- hasta los domicilios particulares o sedes de als hermandades, una de las singularidades de la fiesta del Marítimo. De esta forma, al finalizar las procesiones de las Palmas, varias hermandades realizaron los habituales traslados de sus imágenes hasta loslocales donde se pueden visitar desde hoy.

Cañizares: «Fe y esperanza»

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, instó ayer a celebrar la Semana Santa «en toda su verdad» y adviritó de «la fuerte secularización que nos envuelve, de la que se ve afectada la celebración de la Semana Santa, a veces vaciada de su contenido». En su carta pastoral, el prelado recordó que «estamos en los umbrales de la semana por excelencia santa» e invitó a entrar en ella «con veneración y asombro, con fe y esperanza». «En los templos y en las calles, en los corazones de cada fiel cristiano de Valencia, queremos, en efecto, que sean días de fe reavivada».

Ver los comentarios