dependencia

Las trabajadoras de Acasa barajan ya huelga indefinida

Celebraron ayer sendas asambleas mañana y tarde para decidir qué medidas llevarán a cabo por el impago de los salarios y esta mañana han vuelto a manifestarse

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, Acasa, celebraron ayer sendas asambleas mañana y tarde para decidir qué medidas llevarán a cabo por el impago de los salarios. «Hemos barajado muchas propuestas, pero no hemos tomado ninguna decisión, algo que hemos aplazado al jueves», señaló la presidenta del comité de empresa de Acasa, Encarni Barrios.

Una huelga indefinida, un encierro en instalaciones e incluso una acampada frente al Ayuntamiento son las medidas que están contemplando ya. Ninguna medida será excluyente: «Podemos hacer una huelga por ejemplo y, en paralelo, llevar a cabo un encierro», señala la presidenta del comité tras llevar a cabo una medida similar en el Ayuntamiento de Jerez.

Ante la declaración de Acasa de que su servicio en la ciudad es «totalmente inviable» por las deudas contraídas con la Seguridad Social por los impagos por parte del Ayuntamiento, las trabajadoras expresaron hace pocos días su temor de que, como ya ocurrió con la anterior concesionaria (Sergesa), la actual «se marche y nos deje colgadas con las nóminas por cobrar», apuntó la presidenta del comité de empresa, Encarni Barrios.

Hay que tener en cuenta que ya se les debe oficialmente tres nóminas (octubre, noviembre y la paga de Navidad). El colectivo recuerda asimismo el trato que el PP les dispensó durante el encierro en el Ayuntamiento que protagonizaron hace pocos días. «El despliegue policial fue desproporcionado, y nosotros somos simples trabajadoras que lo único que pretendemos es cobrar», por lo que «no entendemos esta actitud fascista, los cortes de calle, el impedirnos ir al servicio o que trajeran comida». «Es cierto que nos encerramos en las instalaciones, pero es que ya no sabemos qué hacer para que no se nos humille más», dijeron. En la misma línea se manifiestan los sindicatos, que lamentan además que la actual alcaldesa «nos denuncie por encerrarnos en unas instalaciones cuando ella hizo lo mismo».