Donald Trump, de campaña en Vermont
Donald Trump, de campaña en Vermont - AFP

Donald Trump ajusta su campaña para dormir siempre en su cama de Manhattan

La decisión de no renunciar a descansar en su apartamento de mármol y oro puede restar votos al precandidato republicano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los candidatos presidenciales norteamericanos están empleando largos y agotadores días en la campaña por todo el país, y por la noche descansan en hoteles de las ciudades que visitan. Pero ese no es el caso de Donald Trump, todavía favorito en los sondeos republicanos. Después de prácticamente cada acto de campaña, el mutimillonario se embarca en uno de sus aviones o helicópteros y regresa a Manhattan para pasar la noche en su apartamento decorado con mármol y oro en la Torre Trump.

En noviembre y diciembre, Donald Trump hizo seis incursiones electorales en Iowa, y en todas esas ocasiones regresó a casa para pasar la noche. Su rival más cercano, Ted Cruz, realizó en ese periodo un largo periplo por el mismo estado, en el que mantuvo doce mitines electorales en distintas alcaldías y el doble de encuentros populares.

En todo ese tiempo reposó en hoteles situados entre una población y otra.

La decisión de Trump de dormir en casa levanta muchas reticencias entre los analistas y asesores de la campaña, que indica que eso podría costarle muchos votos. Los electores de Iowa y New Hampshire están acostumbrados a que los candidatos les presten una atención personalizada, conscientes de la importancia estratégica de sus estados en toda elección presidencial en Estados Unidos ya que son los primeros lugares donde se produce la designación de candidatos de los dos grandes partidos.

Trump encabeza las preferencias republicanas en New Hampshire, pero ha caído al segundo lugar y va detrás de Cruz en Iowa. El senador de origen hispano ha hecho lo más inteligente: convertir ese estado en su segundo hogar de aquí a la celebración de los primeros "caucus" nacionales.

Ver los comentarios