Un joven palestino se prepara para lanzar un neumático en llamas contra las fuerzas israelíes en Hebrón
Un joven palestino se prepara para lanzar un neumático en llamas contra las fuerzas israelíes en Hebrón - reuters

La tensión entre israelíes y palestinos se agrava con otra jornada de violencia

Un palestino murió en enfrentamientos con el Ejército israelí. La víspera un adolescente judío sufrió un ataque con arma blanca y el primer ministro, Netanyahu, dice que su país se enfrenta a una nueva ola de «terror palestino»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un palestino resultó muerto anoche en un enfrentamiento con soldados israelíes en la ciudad de Tulkarem, en el noroeste de Cisjordania, confirmaron hoy a Efe fuentes médicas palestinas, en un incidente que agrava la escalada de tensión de los últimos días.

Según la Media Luna Roja en Palestina desde ayer han sido atendidos 457 palestinos heridos en disturbios en Cisjordania y Jerusalén Este, de los que unos 155 han sufrido heridas de munición real o de balas de acero recubiertas de goma y el resto han tenido que ser atendidos por inhalación de gases lacrimógenos.

Una portavoz del Ejército israelí señaló a Efe que «anoche cientos de palestinos se amotinaron violentamente cerca del puesto de control militar de Tulkarem, tirando a los soldados piedras, cócteles molotov fuegos de artificio y neumáticos ardiendo».

«Estos les instaron a que parasen y, ante su negativa, usaron medios de dispersión de masas y dispararon contra tres personas que habían lanzado bombas incendiarias contra ellos, identificando haber hecho blanco», añadió.

También se produjeron disturbios, entre otros lugares, en la ciudad de Hebrón, donde hubo varios palestinos heridos, entre ellos uno que sufrió el impacto de un bote de gas lacrimógeno en la cara. Se espera que los incidentes y enfrentamientos continúen hoy, tras un fin de semana de gran tensión que siguió al asesinato en la tarde del sábado de dos israelíes por un palestino en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que murió a manos de las fuerzas israelíes.

En la madrugada posterior se produjo otro ataque con arma blanca a un adolescente israelí de 15 años, que resultó herido y las fuerzas de seguridad israelíes mataron a un palestino de 19 años al que Israel acusó de ser el atacante pero cuya familia y otras fuentes palestinas lo niegan.

El pasado jueves fueron asesinados dos colonos israelíes en el área de Nablus, en el norte de Cisjordania, cuando viajaban en su coche con sus cuatro hijos, de entre cuatro meses y nueve años, que resultaron ilesos, en un ataque presuntamente palestino. Israel ha incrementado la seguridad en Cisjordania y Jerusalén Este y ha vetado durante dos días (que se iniciaron ayer) el acceso de palestinos a la Ciudad Vieja de Jerusalén, exceptuando los residentes, comerciantes y a quienes estudian o trabajan en los colegios de la ciudadela. Son medidas excepcionales para hacer frente a lo que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha calificado de rebrote del «terror palestino». Netanyahu tratará hoy el asunto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por otra parte, el Ejército israelí bombardeó esta madrugada un objetivo militar en la Franja de Gaza tras el lanzamiento desde allí de un cohete contra su territorio, que no causó víctimas ni daños, informaron hoy fuentes militares.

Ver los comentarios