El abogado de Leopoldo López, Roberto Marrero
El abogado de Leopoldo López, Roberto Marrero - efe

El abogado de Leopoldo López pide su absolución tras haberse «confirmado su inocencia»

El tribunal de Caracas dictará el fallo en los próximos días contra el líder opositor venezolano, acusado de «instigación a la violencia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, ha acelerado las conclusiones del proceso judicial para dictar en los próximos días una sentencia contra Leopoldo López que, en opinión de su abogado, Roberto Marrero, «tiene que ser absolutoria porque todas las pruebas han confirmado su inocencia».

El líder opositor Leopoldo López se encuentra preso desde hace año y medio en la cárcel militar de Ramo Verde, acusado por la Fiscalía General del presunto delito de «instigación a la violencia» cuando en febrero del año pasado dirigió las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

El juicio ha sido accidentado y demorado muchas veces. La Fiscalía ha pedido declarar culpable tanto a López como a los cuatro estudiantes Ángel González, Marco Coello, Cristian Holdack y Demián Martín.

Este lunes la juez Barrientos fijó para cada una de las partes de tres horas para exponer sus alegatos finales.

«Es un juicio que ha tomado un aceleramiento en dar las conclusiones, se suspendió abruptamente el periodo de prueba y este lunes después de ver las conclusiones aportadas por la fiscalía confirmamos que todas las pruebas que estaban llegando al juicio, ratifican la inocencia de López», dijo Marrero.

Añadió que «todos los testimonios estaban asegurando su libertad y la de los jóvenes injustamente enjuiciados. No vimos ningún elemento que ligue a Leopoldo con los hechos que se le están imputando, y esta defensa no tiene ninguna duda de que en este acelerado proceso de conclusiones que está llevando a cabo el Tribunal, tendremos una sentencia absolutoria y la libertad de Leopoldo. La sentencia contra Leopoldo López tiene que ser absolutoria», recalcó el abogado.

El supuesto delito de instigación a la violencia por el cual López se encuentra injustamente encarcelado en Ramo Verde desde hace un año y seis mes, no cumple con validez alguna debido a los testimonios presentados durante las últimas audiencias, en las cuales dos testigos adolescentes se declararon culpables de haber realizado actos violentos contra el edificio de la fiscalía, además de evidenciarse que los hechos violentos que se registraron para la fecha, iniciaron justo después del asesinato del joven Bassil Da Costa. Así lo aseguró Marrero.

«No hay ninguna prueba que sostenga la tesis de la Fiscalía de que Leopoldo en su discurso instigó a la violencia. Los fiscales, expertos y todos los que declararon en las audiencias así lo acreditan en su informe, en juicio bajo juramento dijeron que el discurso no tuvo ninguna incidencia en los hechos, lo que sí incidió fue el asesinato de Bassil Da Costa», dijo.

Recordó que se comprobó por los tiempos que en la plaza frente a la Fiscalía, que los manifestantes se comportaron de forma pacífica, sin ninguna actitud violenta y se ve claramente que los hechos violentos ocurrieron mucho después del asesinato de Bassil, los hechos violentos que querían imputarle a Leopoldo López fue el asesinato de Bassil Da Costa, hecho por funcionarios del Estado y así se ve en los videos. Quienes asesinaron a Bassil fueron los que sembraron la violencia ese día», agregó el jurista.

Finalmente el abogado expresó que aún no cuenta con una fecha de culminación del juicio y que será el Tribunal quien determine las próximas audiencias. «No sabemos a qué hora terminará la audiencia de hoy, esperamos que nos comuniquen cuando será la próxima, en caso de que haya».

Ver los comentarios