Fidel Castro
Fidel Castro

Fidel Castro es, oficialmente, el hombre más vigilado del mundo

Un documental, realizado por Discovery Channel, reúne los testimonios de agentes tanto de la CIA como de la KGB, que espiaron al mandatario cubano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fidel Castro ha sido el hombre más vigilado del mundo. Así lo presenta un nuevo documental realizado por el canal estadounidense Discovery, según anunció a través de un comunicado el pasado miércoles. Un trabajo que recorre la vida del mandatario cubano a través de los ojos de los espías que lo siguieron.

«Castro: The World's most watched man» (Castro: El hombre más vigilado del mundo) recoge en una hora los testimonios de espías, analistas de la agencia de espionaje estadounidence CIA y agentes del KGB de la antigua Unión Soviética, así como a exiliados cubanos que siguieron durante años su trayectoria.

El trabajo se nutre, además, de documentos desclasificados nunca antes vistos y de recreaciones de hechos históricos. El documental desvela asimismo el carisma de un personaje «controvertido» e icónico para América Latina y Estados Unidos, según Discovery, quien recuerda que Castro ha sido víctima de 600 presuntos atentados.

Su lugar en la Historia

El documental será emitido antes de finales de año, primero en Estados Unidos y seguidamente en países de América Latina y otras regiones, dijo a AFP una fuente del canal.

«Ofrecerá una perspectiva única de la personalidad de Castro que está destinada a generar fuertes discusiones sobre su legado y lugar en la Historia», dijo Enrique Martínez, presidente de Discovery Networks para América Latina y el mercado hispano estadounidense.

El anuncio de la presentación de este documental sucede días después de que Estados Unidos y Cuba hayan restablecido plenamente sus relaciones diplomáticas, con la apertura de embajadas en ambos países, rotas durante medio siglo tras la llegada de Castro al poder en la isla caribeña.

Ver los comentarios