Los heridos, siendo atendidos por los servicios de emergencias
Los heridos, siendo atendidos por los servicios de emergencias - afp

Más de 500 heridos en una explosión en un parque acuático de Taiwán

Cerca de dos centenares se encuentran en estado grave en el que se ha convertido en el peor accidente de la ciudad de Nuevo Taipei

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todavía conmocionadas por la tragedia, las autoridades de Taiwán intentan averiguar las causas del fuego que dejó 500 heridos, 200 de gravedad, el sábado por la noche durante una fiesta en un parque acuático cercano a la capital, Taipéi. En medio de un concierto, mientras un millar de personas bailaba alegremente al son de la música, los polvos de colores que eran esparcidos desde el escenario prendieron en una bola de fuego que abrasó al público, formado en su mayoría por jóvenes de entre 20 y 30 años ataviados únicamente con sus trajes de baño.

«Nuestras sospechas iniciales es que la explosión y el fuego fueron causados por algún tipo de pólvora en ese spray de colores, que se pudo haber inflamado por el calor de los focos que iluminaban el escenario», explicó en un primer momento un portavoz de la Policía, según informa la agencia France Presse.

Pero, este domingo, el subinspector jefe del Departamento de Bomberos, Chen Chung-yueh, apuntó a los «chispazos de la maquinaria o del equipo de iluminación» como posibles razones del incendio.

Por su parte, la directora del parque acuático, Chen Hui-ying, reconoció que «tiramos almidón de maíz de colores… nunca habíamos oído que fuera peligroso». Lamentándose por la tragedia, garantizó que todo el público asistente a la fiesta estaba cubierto por un seguro, pero no especificó por cuánto dinero.

Para aclarar este accidente, uno de los más graves que se recuerdan en la isla de Taiwán, la Policía ha detenido a cinco personas, incluyendo al responsable de la fiesta, Lu Chung-chi. A tenor de la agencia CNA, tanto este como un técnico de su equipo han quedado en libertad bajo fianza, pero no podrán salir del país.

Bajo el título «Festival del Color de Asia», el parque acuático Costa Diversión de Formosa celebraba el sábado una multitudinaria fiesta que acabó convirtiéndose en un infierno. Según han relatado los testigos, el fuego quemó a los asistentes al evento, que tuvieron que lanzarse a las piscinas mientras las llamas les devoraban el cuerpo. En medio de dantescas escenas de pánico, grabadas con sus móviles por algunos asistentes, los heridos fueron evacuados en flotadores mientras la piel abrasada se les caía a tiras.

De los 400 heridos que seguían hospitalizados este domingo, la mitad se encuentra en cuidados intensivos, ya que muchos tienen más del 40 por ciento quemado y sus órganos respiratorios seriamente dañados.

Taiwán, la isla que permanece separada de China desde el final de la guerra civil en 1949, es uno de los países más desarrollados de Asia, pero esta nueva tragedia se suma a los dos accidentes aéreos que ha sufrido durante el último año y han puesto en duda su seguridad.

Ver los comentarios