Diosdado Cabello
Diosdado Cabello - afp
venezuela

El presidente del Parlamento venezolano, Cabello, se reúne con funcionarios de EE.UU. en Haití

El encuentro, cuyo objetivo es normalizar las relaciones entre ambos países, coincide con la investigación abierta por Washington por la presunta vinculación del número dos chavista con el narcotráfico y el lavado de dinero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez y el presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, se reunieron el sábado en Haití con el consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, informaron hoy fuentes oficiales venezolanas. Un encuentro que se produce después de que los medios de comunicación estadounidenses anunciasen que Washington investiga a Cabello por su presunta implicación en casos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

«Este sábado se llevó a cabo un encuentro de alto nivel en Haití entre Venezuela y Estados Unidos, con la mediación del Presidente» haitiano, Michel Martelly, informó hoy la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Delcy Rodríguez también informó desde su Twitter, donde anunció que el objetivo del encuentro era «normalizar relaciones»:

En el escrito se indica que la delegación venezolana estuvo encabezada por la ministra y el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que se reunieron con Shannon, con la embajadora de Estados Unidos en Haití, Pamela White, y con el coordinador del Departamento de Estado de esa nación, Thomas Adams.

«El encuentro se realizó dentro del proceso de acercamiento que llevan los gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela con miras a normalizar las relaciones diplomáticas, dentro del respeto a la legislación internacional, la soberanía y autodeterminación de los pueblos», dice la nota de la AVN.

Asimismo, la agencia informa que la representación venezolana llegó a Haití ayer y se desplazó directamente al Palacio Nacional de Gobierno, «donde se reunieron con la delegación estadounidense por más de hora y media para tratar diversos asuntos para el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones».

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó ayer de que Cabello partió para Haití para reunirse con Martelly y con otras «personalidades».

Señaló que Cabello viaja para representarlo en el país caribeño pues las secuelas de una otitis que anunció padecer hace una semana le impiden viajar.

El pasado 27 de mayo el Gobierno de EEUU calificó de «positivas y productivas» las recientes conversaciones mantenidas con Caracas, y señaló que espera que continúen, después de los encuentros entre Maduro y Shannon, que comenzaron en abril pasado.

«Estas conversaciones han sido positivas y productivas. Y continuarán», dijo Jeff Rathke, director de la Oficina de Prensa del Departamento de Estado, mientras un día antes de estas declaraciones Maduro aseguró que el diálogo con EEUU «va bien».

Shannon hizo una primera visita a Venezuela del 7 al 9 de abril pasados, cuando se reunió con Maduro, un gesto que fue clave para rebajar la tensión entre los dos países.

La tensión entre Washington y Caracas aumentó notablemente a raíz del decreto firmado en marzo pasado por el presidente estadounidense, Barack Obama, en el que declaraba a Venezuela una «amenaza» para la seguridad nacional de EEUU y sancionaba a un grupo de funcionarios venezolanos por violaciones de los derechos humanos.

Ver los comentarios