Lista

Siete restaurantes de alta cocina a buen precio en la provincia de Cádiz

Por Tamara Ariza,

La prestigiosa Guía Michelin otorga cada año las distinciones Bib Gourmand, que reconocen a aquellos establecimientos que ofrecen alta cocina de gran calidad a buen precio. No tienen Estrella pero también brillan con luz propia porque, de esta manera, el comensal puede disfrutar de una gastronomía selecta con la mejor relación calidad/precio.

Se trata de de proyectos gastronómicos generalmente basados en la cocina regional y tradicional que vale la pena conocer y que, hasta la segunda mitad de los cincuenta, no contaron con ninguna clase de reconocimiento por parte de los inspectores de la Guia Michelin.

Estos restaurantes se han convertido, poco a poco, en un símbolo de calidad y apuesta segura para el comensal. En la provincia de Cádiz contamos con un total de siete establecimientos que obtuvieron esta distinción el pasado año y que la han vuelto a renovar de cara a la nueva temporada 2019. A continuación te presentamos cuáles son:

Arohaz – Zahora

El gastro bar Arohaz fue incluido en 2017 en la lista Bib Gourmand de la Guía Michelin

En el pequeño núcleo rural de Zahora, en el municipio de Barbate, se encuentra este coqueto hotel cuyo restaurante entró en el año 2017 en la lista Bib Gourmand de la Guía Michelin, una distinción que ha sabido mantener hasta el día de hoy. Arohaz combina la sofisticación más actual con ese aire desenfadado que caracteriza a la Costa de la Luz. Su gerente Alberto Reyes, dio este verano un giro a su carta dando especial protagonismo a las verduras y al excelente producto que brinda la zona, tanto de carne como de pescado, con el atún de almadraba como principal reclamo. Para ello puso su confianza en chef Pedro Aguilera quien fue el encargado de introducir los nuevos platos que, posteriormente, ejecutara con gran maestría la jefa de cocina Yolanda García.

Una ensalada de puerros diferente con verdura asada a la llama

Una ensalada de puerros diferente con verdura asada a la llama. | G.C.

Platos que pueden encajar dentro de un recetario tradicional pero visiblemente diferentes. Así la nueva versión del tataki de atún de Arohaz es un atún en tomate que fusiona la cocina tradicional con las nuevas tendencias. La ensalada de puerros no lleva lechuga y los puerros están asados a la llama con escabeche. La ensaladilla rusa de Arohaz se sirve desmontada, cada ingrediente se añade de manera independiente y no va todo mezclado y el sashimi de atún va rematado con arroz inflado como toque divertido y haciendo un pequeño guiño al nigiri.

Dirección: Carril del pozo 212 Zahora, Barbate

Teléfono: 956 43 70 05

Casa Bigote – Sanlúcar de Barrameda

bigote1

Es santo y seña de la gastronomía de Sanlúcar. Su historia comienza en 1951, cuando Fernando Bigote abre las puertas de lo que hoy es la taberna para despachar Manzanilla y cumplir con la tradicional forma de cobro de los marineros, el ‘zafo’. En la actualidad cuenta con dos espacios diferenciados, la taberna, que guarda la esencia de sus inicios, y el restaurante, más amplio y donde se come a mesa y mantel.

Cazuela de huevos a la marinera de Casa Bigote

Cazuela de huevos a la marinera de Casa Bigote. | Cedida

Su carta se fundamenta en el marisco fresco con especial protagonismo de los langostinos de Sanlúcar, las gambas blancas, cigalas, bogavantes o almejas. Mención especial merecen algunas especialidades como el paté de mojama de atún o el paté de ortiguillas, sopa de galeras, pescado de roca cocinado a la sal, a la plancha, a la espalda o al horno, cazuela de huevos a la marinera o suprema de dorada gratinada con bechamel entre otras.

Dirección: Pórtico Bajo de Guía, 10. Sanlúcar

Teléfono: 956 36 26 96

Venta La Duquesa –  Medina Sidonia

laduquesa1

La Venta La Duquesa es un restaurante en toda regla que fusiona la cocina tradicional, propia de la zona, con toques de vanguardia representativa de la nueva cocina, trabajando siempre con los mejores productos de kilómetro cero, entre los que destacan las carnes de caza, la afamada ternera Retinta, y verduras y hortalizas recién cosechadas de la huerta del restaurante. El equipo de cocina, capitaneado por Miriam Rodríguez, echa a volar su imaginación para crear platos sorprendentes respetando siempre el producto y el recetario tradicional sobre el que vierten sabores contrapuestos y singulares, matices intensos y un toque de innovación.

Perdiz de monte a la duquesa. | Cedida

Perdiz de monte a La Duquesa. | Cedida

Venado con níscalos, Conejo de monte a la Duquesa, Perdiz de monte a la Duquesa, tortitas de rabo de toro, lomo de cerdo en manteca, albóndiga de retinto con chantarela, setas de cardo con gambas al ajillo o paté de perdiz son algunas de sus especialidades.

Dirección: Autovía A-396, Km 7. Medina Sidonia

Teléfono: 956 41 08 36

El Duque – Medina Sidonia

elduque1El Hotel-Restaurante El Duque ofrece una experiencia culinaria basada en los productos de esta privilegiada tierra así como un alojamiento cálido y encantador. Con más de cuarenta años de experiencia, en El Duque mezclan tradición y modernidad siempre con productos de primera calidad.

Diferentes cortes de carne de ternera retinta de La Janda. | Cedida

Diferentes formas de preparar la ternera retinta de La Janda. | Cedida

En su carta se puede degustar perdiz estofada, paté de perdiz en escabeche, rabo de toro, las tagarninas esparragás, el lomo en manteca, el conejo de campo, el brazuelo de cabrito lechal, ternera retinta, pescados frescos de la Bahía de Cádiz y postres caseros de antaño como la poleá, torrija caramelizada bañada en leche de coco o helado de alfajor.

Dirección: Avenida del Mar, 10

Teléfono: 956 41 00 40

La Condesa – Jerez

lacondesa1Se alberga en el hotel Palacio Garvey, en un exclusivo palacete del siglo XIX en el centro de Jerez. Su nombre aparecía por primera vez en la selecta lista de los Bib Gourmand en la edición de 2018 de la Guía Michelin, un reconocimiento que ha renovado para 2019. La valoración que realizan los inspectores de la prestigiosa guía es que se trata de “un restaurante que sorprende tanto en lo estético, pues propone un transgresor juego entre los colores blanco y rojo, como en lo gastronómico, ya que plantea una cocina actual repleta de platos apetecibles, buenas intenciones y sabor”.

Su carta se basa en recetas tradicionales, bien elaboradas y con un toque de sofisicación. | Cedida.

Su carta se basa en recetas tradicionales, bien elaboradas y con un toque de sofisticación. | Cedida.

Su gastronomía se basa en productos de calidad de la zona, tanto carnes, pescados como verduras, elaborados con recetas tradicionales de la dieta mediterránea con un toque de sofisticación. La calidad de sus platos a precios asequibles lo han hecho merecedor de su presencia en este reducido grupo.

Dirección: Calle Tornería, 24. Jerez

Teléfono: 956 32 67 00

Casa Paco – Chipiona

casapaco1Lugar marinero donde los haya, en pleno puerto deportivo de Chipiona, es el paraíso para los amantes del pescado fresco de las costas de Cádiz. Marisco, pescado frito, a la plancha, guisos marineros, aliños típicos gaditanos, arroces… todo un abanico de posibilidades con productos recién traídos del mar.

Cada día exponen el producto fresco a la vista del público. | Cedida.

Cada día exponen el producto fresco a la vista del público. | Cedida.

En su carta podemos encontrar sorprendentes creaciones como el gazpacho ecológico, revuelto de erizos, pudin de corvina, albóndigas de atún rojo, cebiche de corvina y carabinero, champiñones rellenos de marisco, jamón y salsa de algas, revuelto de ortiguillas o croquetas de corvina. Todo ello sin olvidar los grandes clásicos como las acedías, los chocos, las pijotas, las puntillitas, el adobo o las tortillitas de camarones.

Dirección: Puerto Deportivo de Chipiona

Teléfono: 956 37 46 64

Sopranis – Cádiz

sopranis1Es uno de los veteranos en la lista de los Bib Gourmand de la provincia de Cádiz ya que ostenta esta distinción desde el año 2014. Ofrece una propuesta gastronómica fresca y diferente en un doble espacio que conforman El Restaurante Sopranis y el Tapas-Bar La Esquina de Sopranis. Los aromas y sabores “de toda la vida” son la base de su identidad, un patrimonio al que añaden un espíritu inquieto para descubrir nuevas sensaciones que dan como resultado una oferta con personalidad propia.

Lomo de caballa marinado en naranja y soja con tabulé de altramuz y menta. | Cedida

Lomo de caballa marinado en naranja y soja con tabulé de altramuz y menta. | Cedida

Su carta se basa en productos frescos y de temporada. Una cocina del mercado, sin estridencias, nada que enmascare la esencia del producto. Ostras rizadas de la Bahía, carpaccio de presa ibérica con piñones de Conil, tartar de lomo negro de atún rojo de almadraba con ajoblanco de piñones, verduras de temporada con migas de manteca colorá, raviolis de puchero con crema de su caldo, caldereta tradicional de pesado de roca, o presa ibérica con crema de higos son algunas de sus especialidades.

Dirección: Calle Sopranis, 5. Cádiz

Teléfono: 956 28 43 10