El restaurante recomendado de esta semana es... Yoko

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta semana pintamos con tintes asiáticos nuestra sección de restaurantes recomendados. Para ello nos desplazamos a Barbate para presentaros Yoko, el proyecto del también barbateño Álvaro Rivera Malia. Situado en una localidad conocida por ser “El Templo del atún”, y en la que por muchos años ha sido lugar de peregrinaje para los amantes más puristas del atún rojo de almadraba. Pues todo esto ha cambiado, las puertas del templo se han abierto y con ello han entrado aires nuevos, influencias internacionales y una manera más actual de interpretar la cocina que durante largo tiempo ha marcado el devenir de la restauración local.

Para ello Barbate ha sufrido una revolución gastronómica muy notable de la mano de sus hijos pródigos, que después de formarse lejos de esta localidad vuelven con toda esa experiencia y conocimiento para poner patas arriba las recetas más tradicionales y demostrar que en Barbate hay vida más allá de la desnudez del atún.

Con Álvaro Rivera al frente, Yoko es todo un referente en cocina asiática.

El joven chef comenzó su formación en la Escuela de Gastronomía de Mijas (Málaga) para después pasar por cocinas tan reputadas como la de Tickets y Enigma, del prestigioso cocinero Albert Adriá, o Kabuki, uno de los referentes de cocina japonesa de este país. Es en este último restaurante donde Álvaro encuentra su verdadera vocación y el tipo de cocina donde poder desarrollar toda su creatividad.

Tras adquirir toda esta experiencia Álvaro Rivera ya tenía ganas de tener algo propio y donde mejor que en su tierra y con gente de Barbate. Y es aquí donde, apoyado por su familia, ha hecho una valiente apuesta por un establecimiento novedoso en la localidad y de gran calidad culinaria. Que en muy poco tiempo ha logrado situarse en el mapa gastronómico como uno de los restaurantes asiáticos mas destacados, muestra de este éxito es el Sol otorgado recientemente por la Guía Repsol.

Uramaki de langostino en tempura.

El restaurante cuenta con una sala con grandes ventanales, con capacidad para unos 40 comensales, con una decoración elegante inspirada en el fondo marino y cocina a la vista. En su exterior la terraza es otro de los atractivos de este restaurante, lugar idóneo y convenientemente acondicionado para disfrutar de las bondades del clima de Barbate. El nombre de Yoko hace referencia a las criaturas marinas, toda una declaración de intenciones del referente de cocina de este restaurante.

Selección de Niguiris de calamar, toro, chutoro, salmón y vieira.

Pero además de productos del mar, en Yoko también se pueden degustar otro tipo de productos, porque cuando entremos por sus puertas no esperemos un restaurante japo de corte tradicional, esto es otra cosa. En su carta Álvaro entrelaza la pasión con las raíces tejiendo una red de culturas y sabores al mas puro estilo almadrabero.

Con elaboraciones tan apetecibles como el Uramaki de langostino en tempura o su selección de Niguiris de calamar, toro, chutoro, salmón y vieira. En la parte dulce de la carta de Yoko también se ve marcado el carácter creativo de este cocinero, para muestra la versión tan personal que hacen de la lemon pie a base de yuzu, merengue y alga nori. Además de su carta tenemos la posibilidad de disfrutar de un menú degustación, sin duda la opción mas recomendable para conocer de un plumazo la cocina e inquietudes de este restaurante.

La versión del lemon pie de Yoko, a base de yuzu, merengue y alga nori.

A destacar para los amantes del buen beber, la evolución de su bodega con la incorporación de nuevas referencias nacionales y foráneas.

La cocina de Yoko es para el comensal un vuelo directo, uniendo la costa gaditana con la asiática a través de sus elaboraciones, realizando una fusión japo-barbateña real y coherente.

Ver los comentarios