El Nogalejo de Setenil, un inusual restaurante dentro de un camping

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A Antonio Domínguez se le nota contento. Al igual que sus compañeros de profesión, volver a trabajar es una necesidad, y en El Nogalejo de Setenil de las Bodegas ya ha llegado el momento de abrir. Este restaurante, integrado en el camping del mismo nombre, no tiene nada que ver con los establecimientos de comida que habitualmente encontramos en un camping. Pero, dicho sea de paso, este negocio se aleja de lo habitual. “Si habláramos de estrellas, como los hoteles, El Nogalejo será de los que más tienen”, dice Antonio.

En el camping El Nogalejo hay varios tipos de alojamiento, como estos barriles.

Además de parcelas, el c omplejo turístico El Nogalejo, cuyos propietarios son los hermanos Javier y José Antonio Sánchez, también dispone de unos bungalows “que no tienen nada que envidiar a cualquier casa”, dice Antonio, unas cabañas denominadas camping bos y unos curiosos barriles, con cama y porche, también muy demandados.

El jefe de cocina añade que hay una construcción “al estilo de la de los indios, pero más grande. La idea es hacer más, y a la piscina aún le quedan unas semanas para que esté disponible”.

José Manuel Fernández y Antonio Domínguez.

El cocinero de El Nogalejo comenzó desde abajo, fregando platos, con Carmen la de Ronda, su pueblo. Convencido de que quería dedicarse a la cocina, ingresó en la Escuela de Hostelería La Fonda de Benalmádena, trabajando también en La Alcazaba de Málaga. Concluido el primer curso, hizo prácticas en Sollo, el restaurante de Diego Gallegos, pero debió volver a Ronda por motivos familiares. Posteriormente, Diego le dio la oportunidad de ser jefe de cocina en Arara, y allá que se fue con el que él considera su mentor y su amigo.

Una de las carnes premium de El Nogalejo.

Entonces recibió la llamada de los hermanos Sánchez ofreciéndole la posibilidad de ponerse al frente del restaurante de El Nogalejo. “Fue un paso importante en mi vida, mi padre es de Setenil y para mi significa mucho estar en esta su tierra y la de mi abuelo, que falleció hace dos años”.

Para acompañarle en esta aventura, el elegido para dirigir la sala es José Manuel Fernández, con experiencia en bares de Setenil y que tuvo claro aceptar el reto, “para mi es un desafío, y me encantan”. En El Nogalejo, afirma Domínguez, “aprovechamos el entorno para hacer un tipo de cocina que no es habitual por la zona. Por suerte, está gustando mucho tanto a la gente de Setenil como en los pueblos cercanos, de donde también viene mucha gente. Hemos conseguido fidelizar una clientela y eso es importante”.

El pescado forma parte importante de la carta de El Nogalejo.

En la cocina de El Nogalejo abunda el producto de calidad: atún de Gadira, carnes de Discarlux y pescados de la costa gaditana. “Intento darle un enfoque menos protocolario, quiero que la gente se divierta”. De la nueva carta, Antonio menciona un ajoblanco de anacardos con sorbete de mango y tartar de carabinero y los arroces, “que son top y por encargo”.

Las almejas gallegas son igualmente muy demandadas, y también tiene muchos cortes de carnes, aunque no todos a las vez. maduradas durante 100 días: retinta, wagyu nacional, rubia gallega y otras razas más.

Uno de los arroces de Antonio Domínguez.

En la sala, José Manuel es es encargado de que el cliente se divierta. “Procuramos ayudarle porque puede que venga con dudas, pero cuando ve todo lo que le ofrecemos es de la mejor calidad nos ganamos su confianza, y la verdad es que el año pasado tuvimos una aceptación muy buena”. Destaca Fernández que esta temporada incluyen un jamón de castaña del Valle del Genal, “tiene un dulzor diferente, se nota con respecto al de bellota”. En los postres, más en la época en la que estamos, destacan las torrijas.

De momento, El Nogalejo abrirá todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 22:30 horas. El teléfono para reservas es el 623 39 28 63.

Ver los comentarios