El Bocado en la Tierra de José María Rodríguez Ares, también en libro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El guisandero gaditano, José María Rodríguez Ares, lucha “por la soberanía alimentaria y la hegemonía cultural. Soy un curioso por saber cómo empezó todo, de dónde venimos y hacia donde nos dirigimos”. Esas inquietudes le han llevado a una serie de viajes alrededor del mundo que se reflejaron en un documental. Ahora, el Bocado en la Tierra del gastrósofo bohemio se convierte también en un libro escrito por María José Peña Calvellido.

“El mundo es un libro que se lee con los pies”, dice José María, formado como cocinero en la Escuela de Hostelería de Cádiz y Barcelona. Un viaje a Indonesia, país al que llegó para disfrutar del surf, fue el inicio.  Pero conoció también a una familia en la que convivían varias religiones.

“Eso me llevó a la gastrosofía“, recuerda. “Aparte del erotismo de la gastronomía, engloba la idiosincrasia, las leyes, los rituales e incluso cómo piensan. A través del alimento también estudio su comportamiento. Con esta familia me senté, veía a la madre cocinando hasta que le pregunté si yo podía cocinar, y me dijo que sí. Ahí empezó todo, me alquilé una moto y me iba a recorrer las islas”.

José María Rodríguez, el Gastrósofo Bohemio, con un ejemplar de su libro Bocado en la Tierra.

El sudeste asiático fue solo el primer destino. A partir de ahí vinieron otros, aunque en este su primer libro presentado se centra en Asia. “En el documental no aparece todo, pero en el libro sí salen las situaciones complicadas. Por ejemplo, quedarme absolutamente sin dinero para regresar a España Y muchas otras que quiero que el lector descubra. Yo creo en la causalidad, en que todo lo que nos ocurre tiene un significado”.

¿Y cómo llega la oportunidad del libro? “Era una inquietud que tenía desde hace tiempo. La gente me decía que tras tanto tiempo viajando habría muchas cosas que decir que no salen en el documental. Apareció la persona adecuada, María José, para hacerlo realidad. Vi cómo se emocionaba con la historia, se interesó, se metió de lleno y me cautivó. Vimos que había conexión rápidamente”.

El libro se presentó en la librería Manuel de Falla, en Cádiz.

El objetivo, en cualquier caso, ya nos lo adelantaba José María en una conversación anterior: “No debemos olvidar de dónde vinieron los alimentos en su origen, lo que proporcionaron y aún siguen proporcionando. Eso llama mi atención, y por eso viajo a sitios donde viven descendientes e incluso pueblos originarios de ese territorio. Siguen manteniendo sus culturas, además de la soberanía alimentaria. Y evidentemente, el alimento forma parte de esa cultura“.

El libro de Bocado en la Tierra se presentó en la librería Manuel de Falla, donde también puede comprarse.

Ver los comentarios