Parte del salón de la planta baja de Casa La Titi, en San Fernando
Parte del salón de la planta baja de Casa La Titi, en San Fernando - Salva Moreno
San Fernando

Casa La Titi: Un clásico de San Fernando con cocina actualizada

El restaurante de Gallineras mantiene la tradición, pero con detalles más actuales en su cocina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A punto de cumplir 40 años, lo hará en 2023, el restaurante Casa La Titi, en el muelle Gallineras de San Fernando, mantiene la tradición que tanta fama le ha dado, aunque ahora incorpora también detalles más innovadores para acercar su cocina a los tiempos actuales.

Miguel Asencio, hijo del fundador, se encuentra ahora a cargo de la cocina, con Elisa Bernal como responsable de la sala. Acostumbrado a la vida de Gallineras desde siempre, recuerda que “esto era la casa de mi tatarabuelo primero, y luego de mi abuelo. Se vendió para ser una fábrica de aceite, con temas de atún y caballa, pero luego mi padre la compró y la recuperó. Así nació el restaurante, hace ya casi 40 años”.

Elisa Bernal y Miguel Asencio, en Casa La Titi
Elisa Bernal y Miguel Asencio, en Casa La Titi - Salva Moreno

Ubicado en un lugar como Gallineras, estaba claro que el pescado sería el protagonista desde el principio, “siempre andábamos liados con el pescao frito, de roca, sargos, mojarritas, mucha caballa con picadillo… Y cosas típicas de aquí, como las buenas almejas y gambas, aunque también tenemos carnes de calidad”.

Pavías de merluza, croquetas de langostinos al ajillo, tortillitas de camarones, huevos estrellados a la flamenca, son algunos de sus entrantes. Además, platos del mar como el lomo de pescado a la roteña, paupietas de dorada rellena de langostinos o pescado de lonja; y carnes como los canelones de ternera guisada al toro o presa ibérica de bellota a la brasa, son parte de la carta de Casa La Titi.

Cocina actualizada

Miguel se puso al frente de la cocina hace apenas cinco años, y ha querido darle un aire más actual sin huir por ello de todo lo que tanta fama ha dado a Casa La Titi. “Esto era una cocina muy cerrada, con la tradición de los tiempos en que nació. Pero ahora estamos haciendo una cocina un poco más evolutiva, más cercana a los tiempos que corren. Para ello, nos dejamos llevar por la estacionalidad, con productos buenos de temporada, sin darle demasiadas vueltas de tuerca. El producto en sí en el plato y poco más”.

Uno de los arroces de Casa La Titi
Uno de los arroces de Casa La Titi - G.C.

Eso sí. La calidad del producto se ve ahora de manera distinta. Por ejemplo, en las corvinas: “antes las troceábamos a rodajas y así las servíamos en el plato. Pero ahora las deslomamos, las cortamos en tranchas y hacemos supremas de corvina. Luego las podemos meter en una roteña, en salsa verde o incluso a la plancha, con verduras de temporada. Y en un plato bien decorado en el que el protagonista absoluto sea el producto”.

Uno de los últimos platos que más éxito está teniendo en Casa La Titi es el cachopo de atún, relleno de mojama y parmesano, que con un peso aproximado de 600 gramos ha sido de los más solicitados durante el pasado verano. Los productos del mar, como las almejas ya reseñadas, novedades como la ensalada de pollo y los postres caseros, son otros de los atractivos del restaurante isleño.

Tortillitas de camarones
Tortillitas de camarones - G.C.

Destaca también Miguel la carne: “trabajamos la frisona con 40 días de maduración que nos proporciona Miguel Ángel Butrón. En ocasiones, tenemos solomillo de ternera, y como en la cocina disponemos de roner, hacemos paletilla de cordero a baja temperatura, o jarretes y cochinillo, siempre en determinadas épocas, como ahora en Navidad”.

También se trabajan mucho los arroces, para los que utiliza grano de Molino de Roca, y de muchas variedades, marinero o con rabo de toro, entre otros. “Los fondos y los caldos los hacemos todos nosotros, echamos mucho tiempo de elaboración y mise en place”, dice Asencio.

Cartel y planta alta de Casa La Titi
Cartel y planta alta de Casa La Titi - Salva Moreno

Casa La Titi dispone de dos comedores y una terraza, aunque ahora el salón de la parte superior solo se usa para eventos y la terraza, en verano. En el comedor de abajo, hay aforo para unos 70 comensales. El horario de invierno es de almuerzo, de lunes a domingo, excepto el miércoles, que es el día de descanso del personal. Los viernes, sábados y vísperas de festivo, también está abierto para cenas. El teléfono para las reservas es el 956 487 104.

Ver los comentarios