El calamar de potera, protagonista en la Venta Melchor este fin de semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vuelve en octubre una de las citas que se ha convertido ya en imprescindible en el calendario de Venta Melchor en la zona de El Colorado, Conil. La quinta edición de las Jornadas Gastronómicas del Calamar de Potera, del 12 al 14 de octubre, nos ofrece una carta especializada en este producto del mar que incluye un total de doce platos y cinco recomendaciones de vinos para su maridaje.

Cartel de las Jornadas del Calamar de Potera en Venta Melchor.

Bajo el nombre ‘Tentáculos Experiencias’ se presenta esta docena de propuestas que combinan recetas tradicionales conileñas con nuevas tendencias creativas de cocina fusión, creando un abanico de posibilidades para todos los gustos. Bocatita de picatostes de calamares con su tinta, ensaladilla de tentáculos al pan frito, embutido de calamares rellenos con alioli de su tinta, o calamares fritos con pimientos asados son algunas de las sugerencias que Juan Carlos Almazo y Petri Benítez han preparado para seguir sorprendiendo un año más en estas jornadas.

No falta, por supuesto, la ensalada de calamares de potera en suave escabeche de naranja, un plato que comenzó en la primera Jornada y que se ha convertido en uno de los clásicos de esta Venta. El plato se presenta acompañado de hojas variadas de lechugas de la zona de La Vigía de Conil.

Ensalada de calamares de potera en suave escabeche de naranja, uno de los clásicos de esta Venta.

El ceviche de calamares con vegetales de la huerta de conil y mango consiste en una fusión de la cocina peruana y mediterránea con verduritas de la huerta de Conil y citricos. La carta continúa con calamares a la “cochambrosa”, calamares rellenos de marisco al Arrumbaó (vino Oloroso de Chiclana), calamaritos al ajillo rellenos de sus tentáculos y con arroz, arroz caldoso con calamares de potera y algas de estero y, por último, garbanzos con chocos de potera al estilo de menudo.

calamares rellenos de marisco al vino Oloroso de Chiclana.

Cabe destacar que el pan que acompaña a los platos de esta carta es un pan casero de chocos en su tinta, elaborado con masa madre por Daniel Ramos, del obrador La Cremita de Chiclana, y picos de ortiguillas y algas.

Para el maridaje se recomienda una selección de vinos de Jerez, de Bodegas Lustau, en concreto la Manzanilla Papirusa, Oloroso Don Nuño seco, Amontillado Escuadrilla seco, Palo Cortado Península y, como vino blanco, la recomendación es el vino de autor Atuna, de Santi Jordi, un blanco 100% Chardonnay elaborado en Jerez.

Toda una experiencia gastronómica que ensalza uno de los tesoros del litoral de la Costa de la Luz, el calamar de potera, pescado a anzuelo solo en esta época del año, de agosto a noviembre, ya que es la época de su apareamiento, por lo que sus órganos y carne sufren una transformación en textura y sabor que lo hacen un manjar incomparable.

Ver los comentarios