Actualidad

La gastronomía gaditana desembarca en San Sebastián Gastronomika

Por Gurmé Cádiz,

La directora de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, Roser Torras, acompañada por el presidente de la división de Gastronomía de Grupo Vocento, Benjamín Lana, e Hilario Arbelaitz, Elena Arzak, Martín Berasategui y Andoni Luis Aduriz como representantes del Comité Técnico del congreso, ha presentado oficialmente este viernes en el Basque Culinary Center (BCC) la 21ª edición del gran encuentro mundial de la alta gastronomía, que tomará Donosti desde este domingo hasta el próximo miércoles, 9 de octubre.

El presidente de la división gastronómica de Vocento, Benjamín Lana. | Foto: Sara Santos.

El presidente de la división de Gastronomía de Vocento, Benjamín Lana. | Foto: Sara Santos.

El Patronato Provincial de Turismo de Diputación de Cádiz ha ampliado este año el expositor donde se alojan las propuestas de las  empresas gaditanas. Además, patrocina una ponencia del chef del mar, Ángel León, prevista para el martes 8. Hará lo mismo con una clase maestra, programada para el miércoles 9, en la que intervendrán otros dos reputados cocineros como son Mario Jiménez, de El Faro de Cádiz, y Javier Muñoz, de La Carboná de Jerez.

Javier Muñoz y Mario Jiménez expondrán conjuntamente en San Sebastián Gastronómika. | Foto: J.G.

Javier Muñoz y Mario Jiménez expondrán conjuntamente en San Sebastián Gastronomika. | Foto: Patronato Turismo / J.G.

Este dúo combinará su sabiduría culinaria en una demostración titulada ‘Cádiz navega a través de Jerez’. En dicha presentación colaboran las bodegas de Barbadillo, Faustino González, Gutiérrez Colosía, Díez Mérito y Emilio Hidalgo, además de la quesería El Bucarito, Ostras de Cádiz (Naturix Esteros Andaluces) y Gadira.

Tras celebrar el año pasado su vigésimo aniversario, y el de la revolución gastronómica que vivió España hace dos décadas, Gastronomika sigue con efemérides este 2019. Del 6 al 9 de octubre, el gran congreso donostiarra conmemorará el quinto centenario del viaje que emprendió el getaiarra Juan Sebastian Elcano (junto a Magallanes) para completar la primera vuelta al mundo en barco.

Rueda de prensa de presentación del evento. | Foto: Sara Santos.

Rueda de prensa de presentación del evento. | Foto: Sara Santos.

Un viaje gastronómicamente promovido (la búsqueda de especias) que demostró empíricamente las teorías que sostenían que el mundo no era plano, un viaje “osado, como lo debemos ser nosotros y Gastronomika”, en palabras de Andoni Luis Aduriz, que empezó a compartir como lo hará el congreso reuniendo la evolución de cocinas y productos que aquellos marineros fueron descubriendo durante tres años de singladuras. Una vuelta al mundo singular de aromas y sabores, que mostrará desde tradición culinaria hasta la innovación actual de los chefs y países participantes.

Pueden obtener más información en la página web de la organización.