Actualidad

La Feria de la Tapa de San Fernando protagoniza el fin de semana

Por Gurmé Cádiz,

La XV Feria Gastronómica de la Bahía llega de nuevo al Parque Almirante Laulhé de San Fernando, en esta ocasión del día 20 al 24 de septiembre, aprovechando así la festividad local. Organizada por la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la más conocida como Feria de la Tapa contará en esta edición con la participación de ocho bares, cada uno de los cuales presentará siete tapas, entre ellas una que será la que presente a concurso y, otra, la del día. El precio, 2,50€ por unidad, y 1,50 por cerveza o refresco.

La Feria de la Tapa de San Fernando, que ha tenido como pregonero a Alfonso García, del popular Bodegón Andalucía, comenzará el día 20 a las 13:00 horas, y el horario habitual los días posteriores será de 12 del mediodía hasta las dos de la madrugada, excepto la jornada de clausura, el día 24, que tendrá como hora límite las 20:00.

Alfonso García recibió un reconocimiento el día del pregón. | Foto: Cedida.

Alfonso García recibió un reconocimiento el día del pregón. | Foto: Cedida.

Para el concurso, el jurado se reunirá el día 20 a las ocho de la tarde para emitir su veredicto, un jurado que estará compuesto por el cocinero Pepe Oneto, Elvira Loureiro Veite, gerente de La Gallega; Mari Carmen Martínez Sánchez, buffetier del Hotel Bahía Sur; Consuelo Romero Zampaña, miembro del equipo de cocina de la Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros, y Carmen Benítez González, cocinera y gerente, aunque ya jubilada, del Bodegón Andalucía.

De Javier Tapería obtuvo el primer premio el pasado año. | Foto: Cedida

De Javier Tapería obtuvo el primer premio en la Feria de la Tapa de San Fernando el pasado año. | Foto: Cedida

Las cuatro serán las encargadas de dilucidar cual es la mejor de las tapas presentadas. Así, el Restaurante El Arco de Plocia propondrá un ajoblanco de coco y cacahuetes con tartar de langostino. De Javier Tapería & Abacería tratará revalidar el primer premio del pasado año con un pastel de caballas de Paquiqui con mayonesa de algas. Las Cositas Buenas de Galea presentará una tapa sin lactosa, la croqueta de suprema de pollo a la bechamel de canela. El Restaurante La Hamburguesía llega a concurso con una ensaladilla de zamaburiñas y camarones.

El ajoblanco

El ajoblanco de coco y cacahuetes con tartar de langostino de El Arco de Plocia. | Foto: Cedida.

Las papas aliñás con espuma de salmorejo y sardina en vinagre será la propuesta del Restaurante La Pajereta, mientras que la Marisquería 3×5 elige la típica tortillita de camarones de estero.El Restaurante Pizzería Montjuic elige para el concurso el canelón de requesón y espinacas con cobertura de salmón, y el Bar Cafetería Ñam Ñam presenta el atún rojo de almadraba con semillas de amapola y salsa de soja.

En La Feria de la Tapa de San Fernando habrá también actividades paralelas como el Foodmusic’19, que comenzará también el viernes a as 12 de la noche con la actuación de Spoticai. El día siguiente, a la misma hora, subirán al escenario Los Viandantes, mientras que el domingo, a las 17:00 llegará el turno de la Banda del Pelícano y el lunes 23, de nuevo a las doce, Toñi y las Zarzanas.

Recordar también que los asistentes a la Feria de la Tapa de San Fernando podrán participar en el sorteo de una cena para dos en un restaurante determinado por Acosafe. Para ello, tendrán que depositar un boleto con sus datos en una urna que estará situada en la entrada de la Ludoteca.