Así deciden las familias dónde pasar sus vacaciones

Factores que tienen en cuenta antes de hacer una reserva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo el año madrugando para preparar el desayuno a los niños, llevarles a su hora al colegio y, sin apenas tiempo para comer un bocado en el trabajo, de nuevo al atasco para realizar la compra, hacer los deberes con los niños, la cena, poner la lavadora... ¡Basta! Llegó la hora de un merecido descanso.

Las familias españolas se caracterizan porque les gusta planificar el verano y viajar todos juntos «no como en otros países, donde están más acostumbrados a que los hijos disfruten por un lado sus vacaciones, mientras los padres viajan también por su cuenta», asegura Toni Raurich Marcet, director de alianzas estratégicas para EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) de booking.com.

Como conclusión de los análisis que esta compañía ha hecho sobre los datos de las reservas de sus clientes, destaca que las familias españolas eligen hoteles familiares, apartamentos en la playa y apartahoteles, en función del número de miembros que sean.

«En los hoteles tienen todo hecho, por lo que el descanso es total, pero también muchas de ellas optan por los apartahoteles con cocina comunitaria, lo que les posibilita también olvidarse de preparar la comida si así lo desean. Sin embargo —apunta Toni Raurich— es significativo el número de familias que prefieren los apartamentos con cocina, no por cuestión de ahorro al ser más económico hacer la comida, sino porque consideran que comer o cenar juntos y solos es su momento de intimidad en familia con sus hijos e, incluso, con los abuelos».

A la hora de planificar, el directivo de booking asegura que hay de todo. «Unas familias comienzan a ver en Navidad opciones para el verano (sobre todo las que son numerosas y pueden tener mayor dificultad en encontrar un sitio que se adecúe a sus características), mientras que otras lo dejan para el último momento porque no se atreven a hacerlo antes por la incertidumbre laboral o, en algunos, casos porque están pendientes del clima para las fechas elegidas.

Las mayores facilidades y ninguna sorpresa

En lo que más se fijan a la hora de hacer una reserva es en que el establecimiento seleccionado disponga de todas las facilidades que ellos necesitan y si dispone de ciertos atributos, ya que para unas familias es importante que tenga wifi, para otros que el hotel ofrezca habitaciones unidas por una puerta, actividades infantiles, deportivas...

Lo que sí asegura Toni Raurich es que las nuevas tecnologías permiten a las personas que van a viajar buscar y analizar las opciones que les resultan más atractivas y se ajustan a sus pretensiones e, incluso, «conocer la opinión de clientes que han disfrutado ya de los establecimientos para hacerse una idea de lo que encontrarán. Lo que está claro —añade— es que las familias no quieren sorpresas y la mejor manera de pasar unas vacaciones es encontrando en el lugar elegido todo aquello que ellos deseaban al hacer la reserva».

Los 10 viajes más solicitados

Booking.com ofrece de forma online 950.000 establecimientos de 30 tipos de propiedades diferentes en 224 países. En España cuenta con 46.500 de 21 tipos (36.800 casas y apartamentos). Es decir, el 80% no son hoteles, son casas rurales, apartamentos, apartahoteles, pensiones, albergues, casas rurales, posadas, hosterías... «Según nuestros datos los diez viajes más solicitados por las familias son: los turísticos, las vacaciones de playa, la escapada urbana, la vitia a familiares o amigos, el spa o centro de bienestar, las rutas culturales, los viajes por carretera, el viaje romántico (en luna de miel o aniversario), la estancia agrícola y los viajes de compras.

Los datos también revelan que los diez factores que más toman en cuenta a la hora de reservar son:

1. Nunca he estado antes

2. Relación calidad-precio

3. Un sitio barato

4. Ya he estado y estuvo muy bien

5. Un sitio con atracciones turísticas y lugares de interés

6. Un sitio para relajarnos

7. Un sitio donde se coma y se beba bien

8. Un sitio donde pueda hacer vacaciones según mis necesidades

9. Un sitio histórico

10. Un sitio donde disfruten los niños y los adultos

Ver los comentarios