Carlos Felipe de Orleans criticó al semanario satírico. Su madre explica las razones
Carlos Felipe de Orleans criticó al semanario satírico. Su madre explica las razones - abc

Beatriz de Orleans: «Estamos con las víctimas, pero no somos ''Charlie Hebdo''»

Carlos Felipe de Orleans utilizó su cuenta de Facebook para criticar al semanario satírico. Su madre explica las razones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Orleans no son Charlie. Carlos Felipe, hijo de la querida ex consejera delegada de Christian Dior Beatriz de Orleans, ha abierto un acalorado debate en las redes sociales tras tildar a la sociedad francesa de «hipócrita» por solidarizarse con «Charlie Hebdo», el semanario satírico que la semana pasada sufrió un ataque yihadista. «Yo voy contra corriente del clamor emocional al separarme del movimiento. No, yo no soy Charlie porque nunca me gustó ese periódico maniqueo», publicó el duque consorte de Cadaval en su cuenta de Facebook. «‘‘Charlie Hebdo” es un medio vulgar que menosprecia las opiniones que no son la suya y, con el pretexto de la libertad de expresión, se permite todo tipo de provocaciones. “Charlie Hebdo’’ es un periódico agresivo que usa el odio contra las religiones haciéndolo pasar por humor», añadió el nieto del difunto Enrique de Orleans, Conde de París, en la red social.

Con estas declaraciones el príncipe francés no pretendía ofender a las víctimas, pues «sobran las palabras para contar el horror que golpeó al periódico», sino expresar su incomprensión a que la opinión pública se haya alineado masivamente en su favor. «Es la imagen de la sociedad europea atea de izquierdas y un enemigo del respeto que debe haber entre los pueblos y los ciudadanos. Así que me niego a participar en un ‘‘pacto republicano’’ pro Charlie porque no entiendo qué tengo que defender», concluyó.

Las declaraciones del noble no han tardado en cruzar los Pirineos y desatar una ola de críticas en Francia. La madre del duque ha accedido a hablar con ABC para explicar las razones de su hijo. «Carlos Felipe no comulga con ‘‘Charlie Hebdo’’. Él es muy religioso, el más religioso de mis hijos. Va a misa y ayuda a la comunidad todos los fines de semana», revela la aristócrata. «Siempre le han chocado las sátiras de ‘‘Charlie’’, que han sido muy ofensivas con el catolicismo. Siempre se ha sentido ofendido por esas portadas del semanario que ridiculizan al Papa y a la Iglesia Católica», añade Orleans al otro lado del teléfono.

Pero la princesse quiere apaciguar las aguas. De hecho, este miércoles asistió a una velada en la Embajada de Francia en Madrid para rendir tributo a los periodistas y dibujantes caídos en el ataque terrorista. «Estamos muy conmocionados por lo que ha ocurrido. No nos hemos despegado de la televisión. Mi hijo y yo estamos con las víctimas y sus familias, pero eso no significa que nos sintamos parte de esa revista o que compartamos sus mensajes», aclara la ex ejecutiva de la «maison» Dior. «Respetamos la libertad de expresión. Pero nosotros también tenemos derecho a expresarnos». Vive la différence!

Ver los comentarios