Educación recomendará a los centros dosificar los deberes escolares

La Asamblea de Madrid aprobó ayer limitar la carga extraescolar de los alumnos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La victoria de Eva Bailén, una madre de Tres Cantos que encabeza la lucha por la «regularización» de los deberes escolares, es de momento parcial. Su reivindicación, que acumula más de 200.000 firmas en change.org y ha reabierto el debate social sobre la carga de trabajo extraescolar de los niños, llegó ayer al Pleno de la Asamblea de la mano del grupo de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera logró pactar con PSOE y Podemos un texto –no vinculante– para pedir que la Comunidad de Madrid regule las tareas extraescolares mediante una norma regional. El PP se abstuvo y el Gobierno regional no impulsará ningún «instrumento legal», ya que defiende la autonomía de los centros y el criterio pedagógico de sus docentes, aunque se compromete a elevar recomendaciones a los colegios.

En concreto, los tres partidos de la oposición pidieron que se establezca una comisión de expertos «con presencia de toda la comunidad educativa» para fijar un «tiempo máximo» de horas semanales de deberes en Primaria. Y que se dé prioridad a tareas complementarias a las que ya se realizan en clase, como ejercicios de «lectura, reflexión e investigación»; evitando la mera repetición y las tareas «monótonas». También apuntan la necesidad de crear un «catálogo de buenas prácticas» para los deberes en la etapa de Secundaria, donde la carga es mayor.

La iniciativa de Ciudadanos fue defendida por su diputada Mayte de la Iglesia, que recordó que este debate está abierto en la comunidad educativa, también entre los padres. Un sector considera que los deberes son «imprescindibles porque ayudan a crear un hábito de trabajo, orden y superación» en los alumnos. Los detractores denuncian la «sobrecarga» del sistema educativo español: después de siete horas diarias en clase, la jornada se amplía en casa, obligando a los padres a estar encima, «generando conflictos». Y «desigualdades», en función de si los progenitores pueden ayudarles con los deberes o no.

Según la OCDE, España es el país con mayor carga –6,5 horas semanales– frente a las 4,8 horas de media del resto de países. La OMS advierte de la presión que sufren los alumnos españoles de entre 11 y 15 años.

La diputada de Podemos Cecilia Salazar pidió abordar esta reflexión porque el aprendizaje de los niños no puede ceñirse a las tareas académicas. «No se puede permitir que esta materia genere estrés. Los niños deben irse a casa con más curiosidad que deberes», dijo.

La parlamentaria socialista Josefa Pardo afirmó que se debe abrir este debate «con seriedad y sin urgencia, consensuado con la comunidad educativa, para conseguir que los deberes pasen de ser obligatorios a voluntarios». La diputada del PP Isabel Redondo rechazó «encorsetar con normas» este asunto y defendió la «libertad de cátedra» y la opinión de los docentes. «Estamos por la racionalización de los deberes que respeten la conciliación familiar, pero manteniendo la posición del profesorado», dijo.

Información a los padres

Un portavoz de la Consejería de Educación aseguró a este diario que, respetando estos dos principios básicos, el Gobierno de Cristina Cifuentes elaborará unas «recomendaciones»a los centros para que coordinen los deberes que ponen sus profesores, de forma que no se cargue en exceso a los alumnos. Además, Educación pedirá a los centros que incluyan en su proyecto educativo información a las familias para que sepan cuál es su filosofía en cuanto a las tareas extraescolares. Podría ser a través de una circular.

Ver los comentarios