Carroza iluminada del Rey Gaspar, ayer, en un polígono industrial de Arganda del Rey
Carroza iluminada del Rey Gaspar, ayer, en un polígono industrial de Arganda del Rey - DE SAN BERNARDO

La Cabalgata «multicultural» de Carmena: con un Dj y sin camellos

El Consistorio presentó ayer solo la carroza del Rey Gaspar, de aluminio y con 450 bombillas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer en un polígono de Arganda del Rey uno de los elementos centrales de su transformada Cabalgata de Reyes, esquiva con los elementos tradicionales, sin camellos, y marcada por aires futuristas, Dj incluido. Lo hizo a medias, pues de las tres carrozas reales solo dejó ver una, la de Gaspar. Iluminada de azul y elaborada con un sistema de reflejos que forma una especie de caleidoscopio, sirvió como prototipo para imaginar las restantes, con la misma estructura pero distinto color.

Que la Cabalgata actual haya roto con la estética de los últimos años obedece a una cuestión fundamental: «contar la historia de los Reyes Magos desde otro punto de vista». Así lo explicó la directora artística de la presente edición, Maral Kekejian, que destacó igualmente la intención de «girar el eje», pero siempre sobre la base ya conocida.

Según datos aportados por Kekejian, se han empleado cuatro meses aproximadamente para elaborar las carrozas. Además, indicó que el presupuesto total será de 735.000 euros. De estos, 535.000 euros han sido aportados por las arcas municipales y el restante por los patrocinadores.

Para el desfile del próximo 5 de enero, el Consistorio ha optado por desmarcarse totalmente de la temática mantenida durante los gobiernos de Ana Botella. Como ya publicó ABC, la Cabalgata de Manuela Carmena apenas cuenta con elementos comunes con las anteriores: no habrá ningún tipo de animal, ni los camellos habituales ni las ocas de «Miguelín»; y sus Majestades, por primera vez, serán actores y no concejales.

«El Viaje», el tema central

El argumento central será el Viaje, centrado en el recorrido de los Reyes Magos desde sus lugares de origen hasta Madrid. El equipo encargado de su diseño (formado por una decena de personas) ha pretendido que la participación sea la base del evento y que todos los elementos «estén integrados y tengan sentido» en una idea general. El recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar será un relato cultural a través de la música de todo el mundo. Un viaje imaginario que se inspira en el trienio de ciencias que representan los reyes, la Astronomía, la Alquimia y la Botánica; así como los tres continentes que simbolizan (Europa, Asia y África).

La iluminación será lo que defina la apariencia de las tres carrozas reales. Acompañados los Reyes en cada caso por dos pajes, la de Melchor estará encendida con tonos dorados y lanzará confeti del mismo color; la de Gaspar será azul y expulsará humo y la de Baltasar se iluminará de rosa y generará pompas. Con el mismo diseño, construidas con aluminio, todas tienen unas dimensiones de 11,6 metros de largo por 3 de ancho y 4,4 de alto. Funcionan con autopropulsión y están compuestas por 450 bombillas. La disposición de los espejos provoca que visualmente cada una de las luces se multiplique por ocho, de modo que la impresión es que cada carroza tiene 3.600 bombillas.

Las bases «mágicas» que transportarán a los tres Reyes serán la parte más importante, pero no la única. Con la misma predisposición de rechazo y transformación a lo precedente, la carroza del Ayuntamiento estará formada por «una estructura móvil de anillos de luz paralelos» que sostendrá a un DJ en la parte superior, según fuentes municipales. Su diseño es una incógnita, pues no la han mostrado. Su dimensión es de 8,5 metros de largo por 2,4 de ancho.

Con dieciséis líneas de luz, la idea es que a medida que suene la música se proyecten rayos lumínicos para interactuar con el público por medio de unos espejos que los devolverán a la carroza. Así, con estos reflejos, guiarán a los Reyes Magos, pues este año no habrá Estrella de la Ilusión, que ha marcado el camino de los reyes en ediciones anteriores.

Comitiva de 2.000 personas

Con carrozas representativas de los cinco continentes, la Cabalgata contará este año con 33 posiciones, conformada por una comitiva de 2.000 personas. Abrirán el desfile un pelotón de 300 bicicletas y dos triciclos que proyectarán imágenes sobre las fachadas de los edificios, a cuenta de VJ Suave, un grupo brasileño. Este vehículo será uno de los grandes protagonistas, ya que sobre ruedas se transportarán todos los regalos y no en camellos como hasta ahora. Aunque hay dos posiciones más que en 2015 (hubo 31), desfilarán dos carrozas menos que en la última edición, pasando de nueve a once. Entre las presentes figura la de Movistar, que promociona la última película de la saga Star Wars.

Ver los comentarios