Carmena veta a «Miguelín» y sus ocas tras 18 años en la Cabalgata

El pastor palentino revela que el dinero que obtenía de los desfiles lo invertía en comida y medicamento para animales abandonados que recogía de la calle

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Miguel Espinosa, «Miguelín», y su centenar de ocas no emprenderán esta vez el viaje a Madrid para desfilar en la Cabalgata de Reyes. Se quedarán en Palencia, junto al resto de animales de su finca, incluidos los perros y gatos (más de 30) que se ha permitido acoger cuando los encontraba abandonados y enfermos en la calle y la carretera. El extra que conseguía «Miguelín» y sus ocas por desfilar –en torno a 4.000 euros en Madrid– lo solía invertir en mantener a más animales: comida y gastos veterinarios.

Cuenta José Miguel que hasta septiembre pensaba que formaría parte de la comitiva madrileña, pero fue en noviembre cuando el Ayuntamiento le comunicó que no era bienvenido. No le dieron justificación, aunque él conjetura que es porque piensan que maltrata a sus palmípedos.

Pero la pasión de «Miguelín» y sus hijos son los animales:«Mi cultura es ajustada, pero yo aprendo de su psicología. Me encantan. Creo que conmigo se ha confundido el nuevo Ayuntamiento».

imagen

Los Espinosa son una familia palentina humilde que al cabo del año reciben las visitas de numerosos colegios para que los estudiantes disfruten de sus caballos, ponis y ocas. Este pastor lamenta que no le hayan avisado con tiempo para poder lucir sus ocas en otra Cabalgata. «Lo que más pena me da es por la ilusión que generaban las ocas a los niños. Las veían mucha gente. Están jugando con la magia y la ilusión de ese día», manifiesta.

Ver los comentarios