poster Vídeo
El Paseo del Prado, plagado de hojas - MAYA BALANYA/ Vídeo: IOMARA LACOBA

El Ayuntamiento echa la culpa a los contratos de Botella del exceso de hojas en las calles

Más de 500 barrenderos se ocupan en tres turnos de limpiar los barrios más afectados por el otoño

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha tratado de defenderse de las críticas de Ciudadanos y PP sobre la escasa recogida de hojas en las calles de la capital, que tapan como un manto las aceras y pavimentos, responsabilizando de la situación actual al equipo de la anterior corporación, el de Ana Botella. «El contrato integral vigente, de Limpieza y mantenimiento de Zonas Verdes, es de 2013, firmado con el PP en el Gobierno municipal, y expresamente contempla que la recogida de la hoja se debe hacer con los medios del contrato, sin posibilidad de hacer licitaciones adicionales para reforzar este servicio», se ha excusado la edil de Ahora Madrid

Con la etiqueta #NoSeRecogenSolas, Begoña Villacís, aseguró que «la inacción del equipo de Gobierno en la recogida de hojas puede llegar a ser muy peligrosa».

A lo que Maestre ha respondido: «Efectivamente, no se recogen solas, estoy muy orgullosa de decir que lo hacen 548 personas, entre barrido mixto y aspiradoras».

Según ha explicado la portavoz, se producen un total de 172 servicios diarios de barrido mixto y 9 aspiradoras, con 548 trabajadores dedicados «expresamente» a estas tareas en los días de máxima necesidad. El operativo se regula en función del volumen de caída diaria. Cada jornada se gestiona en función de la situación. «Desde las lluvias de los últimos días, los medios han estado trabajando al máximo», ha asegurado.

Em concreto, existen tres turnos de recogida de la hoja. El de noche, con 60 servicios de barrido mixto y 1 de aspiradora, con 190 personas; el de mañana, con 71 servicios de barrido mixto y 6 de aspiradora, con 229 personas; turno de tarde, 41 servicios de barrido mixto y 2 de aspiradora, con 129 personas.

Pese a ello, el Ayuntamiento no ha dejado de recibir una oleada de quejas y alertas de los ciudadanos que demandan la retirada de las hojas a través del servicio de Atención al Ciudadano, Línea Madrid.

Ver los comentarios