poster Vídeo
La Cuesta de Moyano, alfombrada de hojas - MAYA BALANYA/ Vídeo: IOMARA LACOBA

Multitud de quejas por el manto de hojas en las calles de Madrid

Los vecinos denuncian cada día la falta de limpieza en la capital, sin distinción de barrios o distritos

El grupo municipal de Ciudadanos ha iniciado un campaña en Twitter con la etiqueta #NoSeRecogenSolas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una enorme alfombra de hojas cubre desde hace semanas las calles de la capital. La hojarasca, como cada año por estas fechas, se acumula en parques, alcorques, plazas y avenidas sin distinción entre barrios o distritos, ante la desidia del Ayuntamiento. Aún sin comenzar el programa específico para su recogida, el grupo de Ciudadanos en el Consistorio ha iniciado una campaña en las redes sociales con la etiqueta #NoSeRecogenSolas.

Solo en el día de ayer, el perfil de Línea Madrid (atención al ciudadano) en Twitter recibió más de una treintena de peticiones para la limpieza de la hoja en diferentes ubicaciones, con el consiguiente aviso de la incidencia. A las quejas sobre las basuras y residuos amontonados en los contenedores, habituales en esta cuenta, se suman ahora las denuncias por la fronda.

En muchos casos, como se mostraba en las imágenes adjuntas de los usuarios, ni siquiera se distinguía la acera y la calzada. En la Cuesta de Moyano, una zona con alta presencia de árboles, muy transitada por turistas, la imagen se repite prácticamente a diario.

Lo cierto es que no existe ninguna distinción entre barrios o distritos, sea cual sea las particularidades de la zona. Las quejas son el denominador común. Uno de los grandes peligros para los viandantes son los socavones que se esconden bajo el infinito manto de hojas: adoquines levantados o inexistentes, bordillos, alcorques... «Vengo del Hospital La Zarzuela (Aravaca) y está igual; es un peligro porque es una zona en la que pasan niños, personas mayores, embarazadas...», narraba una paciente. En el entorno del Hospital Gregorio Marañón, donde también está el Beata María Ana, la consideración es la misma: «Está lleno y la verdad es que no puedo entenderlo».

Los tropiezos, sin embargo, no son el único problema; también el miedo a resbalar. «Si vas andando un poco deprisa es fácil que se te vaya un pie; una persona joven no pasa nada, pero alguien mayor...», valoraba Antonio, un vecino de la zona de la calle de los Hermanos García Noblejas, que hace unos días sufrió ese mismo percance.

Aunque operarios con sopladores trabajan en algunas zonas desde los primeros días, desde el área de Medio Ambiente, que dirige Inés Sabanés, aún no han puesto en marcha el plan habitual para combatirlo. El año pasado también se demoró más de la cuenta porque la caída de la hoja fue más tardía de lo habitual, debido a las altas temperaturas, la ausencia de heladas y los fuertes vientos; una situación similar a la actual. Este periódico preguntó al Ayuntamiento cuándo aplicará el protocolo, pero no recibió ni fecha ni plazos concretos.

En una de las últimas aplicaciones del Consistorio, con motivo de la Cabalgata de Reyes de hace un año, el dispositivo contó con 410 trabajadores, contando operarios de limpieza y personal de inspección y seguimiento. Ante la masiva afluencia de peatones en la calle, se contemplaron 134 barredoras, compuestas por un equipo de tres efectivos; dos operarios con sopladores y un conductor. Se espera que la aplicación actual sea similar.

#NoSeRecogenSolas

Las críticas de la oposición a través de las redes sociales han sido la tónica habitual en las últimas semanas. Si bien el PP retuiteó algunos mensajes en Twitter, fue Ciudadanos quien encabezó la campaña, mucho más activos desde los perfiles de los distritos. Con la etiqueta #NoSeRecogenSolas, varios ediles cargaron contra la actuación del Gobierno de Manuela Carmena. La portavoz del grupo, Begoña Villacís, adjuntó una imagen del concejal Sergio Brabezo con el mensaje «Mil imágenes valen más que sus palabras».

Brabezo, junto a otra foto, hizo alusión a «la suciedad, los atascos y el despilfarro» del Ayuntamiento; mientras que su compañero Bosco Labrado publicó otra de una cancha completamente cubierta por las hojas: «Si quieres practicar el baloncesto en su modalidad de riesgo, Tetuán es tu distrito».

Ver los comentarios