Ahora Madrid toma las amenazas de Fomento como «electoralistas»

El entierro de la operación Chamartín desata la guerra entre el Ministerio y Carmena

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) del Ayuntamiento de Madrid ha respondido a las amenazas del Ministerio de Fomento (PP) si no restablece el plan Chamartín que se aprobó en 2015: «Suena a discurso electoralista». La formación de Manuela Carmena mostró ayer su sorpresa por la carta que le remitió el lunes el Gobierno central y, sobre todo, por haberla hecho pública. «Nosotros estamos encantados de presentar un proyecto, Madrid Puerta Norte, que desbloquee una zona que lleva 23 años bloqueada. No entendemos que se pongan obstáculos ni tampoco las amenazas de un Ministerio en funciones que no ha ratificado en todo este tiempo el convenio que ahora defienden», expresan a ABC desde DUS.

Los presidentes de Adif, Gonzalo Ferre Moltó, y el de Renfe, Pablo Vázquez Vega, instaban en la misiva al Consistorio a reconsiderar la propuesta que se comprometía a desarrollar Distrito Castellana Norte.

La misma preveía reportar una inversión privada de 4.800 millones de euros en 20 años. De no hacerlo en lo que queda de año, advertían de que se reservaban el derecho a emprender acciones legales para ser «resarcidos por los daños y perjuicios».

La inversión realizada hasta ahora por Fomento, a cambio de los beneficios que esperaba recibir con la operación Chamartín –Adif, el mayor propietario del suelo, ingresaba casi 1.300 millones de euros por la venta de a 1,91 millones de metros cuadrados de los 3,1 totales–, asciende a 700 millones de euros. Esta partida engloba las obras ejecutadas o en ejecución como la del Cercanías Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas - T4-Chamartín y el túnel de conexión para el AVE Atocha-Chamartín, que se encuentra paralizado desde 2013.

«Trámite impecable»

Recordaban las entidades dependientes de Fomento que el Tribunal Constitucional impone «el deber de coherencia de comportamiento, máxime cuando se trata de las Administraciones públicas, e impiden a las mismas adoptar decisiones injustificadas o inconsecuentes».

La Concejalía que dirige José Manuel Calvo (Ahora Madrid) asegura que son «conscientes» de que el trámite legal y jurídico que han llevado a cabo es «impecable». « No tienen base legal para lanzar esa amenaza y lo saben. Suena a discurso electoralista», sentencian. Para defender esta teoría, subrayan el hecho de que se publique una correspondencia que, «aunque no es secreta, es privada». «Es una falta de cortesía y lealtad institucional», recriminan.

El pasado miércoles, el Ayuntamiento de la capital enterró en el Pleno municipal el proyecto de prolongación de la Castellana impulsado por DCN; lo hizo con el apoyo de su aliado de gobierno, el PSOE. El 10 de mayo, la alcaldesa y el responsable del urbanismo en la ciudad, Calvo, presentaron en el auditorio del Palacio de Cibeles el desarrollo que lo sustituiría: Madrid, Puerta Norte. Ese mismo día recibieron las críticas de los promotores, DCN, y el resto de actores implicados, la Comunidad de Madrid y Fomento. El motivo, haberlo abordado sin consenso.

Ver los comentarios