El vicepresidente Rueda, tras el Consello de la Xunta de ayer
El vicepresidente Rueda, tras el Consello de la Xunta de ayer - EFE

Rueda se compromete a contar «toda la verdad» en el caso de la hepatitis

Los afectados ponen en duda las cifras de pacientes atendidos facilitadas por Rubial

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación abierta contra dos altos cargos del Sergas por presunta prevaricación administrativa en la entrega de los tratamientos a pacientes con hepatitis C llegará la próxima semana al pleno del Parlamento. En sede parlamentaria, el actual conselleiro del ramo dará explicaciones sobre cómo se concedían estas autorizaciones, y el presidente de la Xunta responderá a las preguntas formuladas por la oposición. Esta será, en palabras del vicepresidente autonómico, la mejor forma de «dar cumplidas explicaciones» sobre la polémica y de poner sobre la mesa «toda la verdad». Según Alfonso Rueda manifestó ayer tras el Consello de la Xunta, la actuación del Sergas en la entrega de los fármacos de última generación para atajar la hepatitis C «se encuadró en criterios absolutamente objetivos» y en la próxima sesión plenaria «así se acreditará».

Las declaraciones del vicepresidente del Gobierno gallego, que defiende la «máxima corrección» en la gestión de estas medicinas y emplaza a las aclaraciones de la semana entrante, coincidieron en el tiempo con una rueda de prensa ofrecida por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. Su portavoz, Quique Costas, dudó de las cifras aportadas por el máximo encargado de la comisión que autorizaba los tratamientos, Félix Rubial, quien nada más conocerse la investigación subrayó que este ente aprobó «un 99 por ciento largo de todos los casos que se les presentaron».

En opinión de Costas —vocal de los afectados y miembro del grupo impulsor de En Marea— estas cifras no cuadran con los datos que los pacientes manejan y que hablan de 15 denegaciones en un solo día. Costas también ironizó sobre las declaraciones del responsable máximo de la entrega del Sovaldi al trasladar su «afán de colaboración con la Justicia» y desveló que una hubo una primera citación fallida a la que no acudió ninguno de los dos altos cargos investigados. «No se les pudo notificar, por lo que esta primera comparecencia tuvo que ser suspendida», afirmó.

La plataforma de afectados, convertida ahora en acusación popular, deslizó este jueves que en el avance de la investigación podrían emerger nuevos delitos y «aparecer más personas investigadas». Sin evitar referirse a la conselleira de Sanidade en aquel momento, Rocío Mosquera, Costas censuró «errores» en las fechas de algunos documentos que, indicó, «también habrá que investigar».

Ver los comentarios