Universidade de Santiago

Una investigación revela que las noches con más de 20 grados aumentan la mortalidad diaria

El estudio, coordinado por un investigador de la USC, pueden mejorar los sistemas de alerta de ola de calor

Una noche calurosa en Sevilla, donde la mortalidad, según este estudio, se incrementó en un 13% RAÚL DOBLADO

Estefanía D. Carruébano

Las noches con más de 20 grados constituyen una causa directa de mortalidad. Así lo concluye un estudio coordinado por el investigador de la USC, Dominic Royé , que aborda la relación entre el exceso de calor y la duración de las noches con elevadas temperaturas con una de las causas del aumento de muertes diarias en el sur de Europa. La investigación recoge los datos de once ciudades diferentes, repartidas entre Francia, Portugal, Italia y España.

Teniendo en cuenta los datos arrojados en las urbes españolas, estas elevadas temperaturas durante las noches incrementaron la mortalidad en un 26% en Madrid; un 14%, en Bilbao; un 13 %, en Sevilla; y un 6%, en Barcelona, según informa la USC en un comunicado dirigido a los medios de comunicación.

«Lo que hicimos fue construir índices que nos indican el exceso de calor durante la noche y la duración de ese exceso. Estos índices los podemos relacionar con la mortalidad diaria», analiza el investigador en el departamento de Geografía de la USC, Dominic Royé. Esto produce un « impacto del ambiente térmico en la salud, en el confort y en el rendimiento », lo que eleva la importancia con referencia «la salud publica y también de cara al futuro respecto al cambio climático», apunta en conversación telefónica con ABC.

El mayor impacto se produce porque las altas temperaturas durante la noche pueden terminar provocando un « estrés térmico prolongado ». Esto impide que el cuerpo humano pueda llegar a descansar correctamente por las noches. «Eso hace que el cuerpo tenga un estrés cardiovascular sobre todo porque para dormirse el cuerpo tiene que bajar el pulso», apostilla Royé.

Sin embargo, el estudio también recoge evidencias de que la mortalidad diaria que está asociada a las temperaturas nocturnas lo hace con independencia del calor diurno. Esto significa que para evaluar los riesgos para la salud de las altas temperaturas no solo es necesario evaluar las máximas, si no que « las mínimas también son importante s», resuelve el investigador. Es más, también queda demostrado que los valores altos en una noche de calor se asocian con una causa específica en el aumento de la mortalidad.

Con estos datos, el siguiente paso podría ser revisar los sistemas de alerta de ola de calor a nivel de la población. «Se podrían mejorar» para conseguir que estén más adecuados al valor real de los datos. Además, también se pueden considerar otros factores de riesgo individuales y ampliar los concimientos sobre la salud durante las horas nocturnas. La investigación publicada en la revista Epidemiology.

Portugal, el país de mayor riesgo

Los investigadores apuntan a Portugal como el país de los cuatro analizados que presenta un mayor aumento de la mortalidad. En concreto, es del 37% en noches con altas temperaturas . La otra cara de la moneda: Francia presenta tan solo un 12%, con un incremento del 17% en Niza y del 19% en Toulouse.

En lo que se refiere a la duración de esas noches, el otro índice analizado por los investigadores, se comprueba que solo Portugal incrementa el riesgo de mortalidad en un 29%. Es el único país donde esa duración arroja resultados «significativos», concreta. De todos modos, la variable de la duración incrementó la mortalidad en un 7%, en Roma, en un 8%, en Barcelona y hasta en un 12% en la capital española, Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación