Ejemplar de paloma analizado por el Ayuntamiento
Ejemplar de paloma analizado por el Ayuntamiento - ABC
POLÍTICA

Marisol Moreno denuncia la matanza de palomas mientras el fiscal le pide un año de cárcel

La edil imputada, a cargo de la cartera de Protección Animal, asegura que alguien ha dado pienso envenenado a las aves. El proceso judicial en su contra sigue abierto

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Continúan sucediéndose los estrambóticos episodios del «caso Marisol» en Alicante. Hoy se ha conocido que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado una pena de un año de prisión para la edil de Guanyar Alacant por un delito de injurias a la Corona que habría cometido al escribir en su blog personal que el Rey Juan Carlos I es «un hijo de puta», y que toda la Familia Real está formada por «vagos, estafadores, borrachos y asesinos».

Carlos Bautista, representante del Ministerio Público, recalca en su escrito de acusación la gravedad de las calificaciones proferidas por la concejal de Juventud y Protección Animal y recuerda que, en su declaración como imputada, reconoció la autoría de todos los comentarios escritos en su blog.

El juez instructor del caso, José de la Mata, acordó a comienzos de octubre transformar las actuaciones en procedimiento abreviado, trámite equivalente al procesamiento, argumentando que el derecho al insulto no está reconocido en la Constitución y que la acusada escribió comentarios «absolutamente vejatorios y ofensivos» entre los meses de abril de 2012 a 2015.

Mientras tanto, en el ejercicio de sus funciones como edil a cargo de la cartera de Protección Animal en el Ayuntamiento de Alicante, Marisol «la Roja» -como se hace llamar la concejal en su faceta de monologuista- ha denunciado hoy el «envenenamiento», por medio de un pienso impregnado con raticida, de la colonia de palomas en la ciudad. Concretamente, cuatro han sido los ejemplares intoxicados, lo que ha motivado que Moreno anunciase su intención de abrir una investigación al respecto.

«La conclusión de la Protectora de Animales y Plantas de Alicante, tras el estudio realizado a los ejemplares, apunta a que el veneno -en forma de granos y altamente tóxico- ha sido mezclado intencionadamente con la comida que habitualmente los ciudadanos dan a las palomas en la calle», señala la nota de prensa.

La edil ha advertido de que se trata de un delito contra la salud pública, ya que, además de dañar a la palomas, puede ser perjudicial para otras aves -el Cernícalo Común o el Halcón Peregrino, entre otras especies-, animales domésticos o carroñeros.

Gatos estériles

La Concejalía de Protección Animal empezará a esterilizar a las hembras de las colonias de gatos que existen en Alicante antes de final de año, una medida que ya anunció el pasado julio la edil responsable del área, Marisol Moreno.

Moreno ha explicado este martes que en un principio censaron 120 colonias pero en la actualidad han contabilizado hasta 160 con un total de 3.000 ejemplares, según ha estimado, aunque no pueden saber la cifra exacta. «En cada colonia hay entre 10 y 25 gatos», ha apuntado la edil.

De ahí la necesidad de hacer un control de estas comunidades felinas, a las que Moreno ya destacó su importancia por ser «controladoras de otras plagas como ratas o ratones».

En principio, la campaña se iniciará en dos de estos núcleos, «uno que está cerca de la plaza Manila y otro que aún hay que decidir, probablemente entre Tabarca o San Blas», ha indicado la responsable municipal, quien ha agregado que la desarrollarán veterinarios que colaboran habitualmente con asociaciones animalistas y que les han ofrecido un «precio bajo».

En todo caso, para estas primeras actuaciones la Concejalía cuenta con 1.000 euros de presupuesto, que han salido de los 1.500 euros que tenía asignados la edil como «gastos de representación». Para el año próximo ha avanzado que esperan poder dedicar una partida específica a este fin.

Ver los comentarios